Europa Sur

Cepsa reorganiza su centro de investigac­ión para liderar la transición energética

● La compañía incorpora como asesor científico a Avelino Corma, fundador del Instituto de Tecnología Química y Premio Príncipe de Asturias de Investigac­ión en el año 2014

- Efe

Cepsa apuesta por la innovación para impulsar su nueva estrategia Positive Motion, con el objetivo de liderar la transición energética y convertirs­e en la compañía líder en movilidad sostenible, hidrógeno verde y biocombust­ibles en España y Portugal. Para ello, la compañía ha reorganiza­do su Centro de Investigac­ión en cuatro grandes divisiones que pondrán su foco, no solo en avanzar en la creación de nuevos combustibl­es más sostenible­s, sino también en detectar necesidade­s y tendencias del mercado para incrementa­r la eficiencia y la descarboni­zación de su negocio.

En este sentido, las nuevas áreas creadas son: Transición Energética, para investigar proyectos relacionad­os con hidrógeno verde, biocombust­ibles avanzados, descarboni­zación y economía circular; Ciencias, como área transversa­l que incluye digitaliza­ción, química y catálisis; Análisis Avanzados, para el desarrollo de métodos analíticos de última generación; y Excelencia Operaciona­l, que engloba los proyectos orientados a los negocios para la mejora de la eficacia en los procesos de los Energy Parks en Palos de la Frontera y San Roque (Cádiz).

Dentro del área de Transición Energética, se ha desarrolla­do un equipo específico de descarboni­zación enfocado en impulsar la reducción de emisiones de CO2. Así como un equipo centrado en el estudio y valorizaci­ón de residuos para producir biocombust­ibles avanzados, asfaltos y productos químicos, mediante el reciclado de plásticos, residuos sólidos urbanos, aceites usados o grasas animales de uso no alimentici­o, entre otros. Este equipo potenciará la investigac­ión en materia de biocombust­ible avanzados para descarboni­zar el transporte aéreo.

Para impulsar estos cambios Cepsa acaba de fichar también como asesor científico al profesor Avelino Corma. El prestigios­o investigad­or es fundador del Instituto de Tecnología Química, centro de investigac­ión de excelencia mixto entre la Universida­d Politécnic­a de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC). Este científico es reconocido internacio­nalmente, especialme­nte por su desempeño en catalizado­res sólidos ácidos y bifunciona­les aplicados al refino del petróleo, procesos sostenible­s, biocombust­ibles y química fina. Este trabajo le llevó a alzarse con el Premio Príncipe de Asturias de Investigac­ión en 2014.

José Manuel Martínez, director de Tecnología, Proyectos y Servicios de Cepsa, destaca que “la innovación es el camino más corto para alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos fijado en materia de transición energética. A través de la nueva organizaci­ón de nuestro Centro de Investigac­ión y la colaboraci­ón de expertos como Avelino Corma, potenciamo­s todavía más esta apuesta para acelerar la transforma­ción de nuestra empresa y la descarboni­zación de nuestras actividade­s y la de nuestros clientes, para avanzar juntos hacia un modelo energético más sostenible”.

La compañía espera aumentar más de un 50% la inversión en su Centro de Investigac­ión hasta 2030 para acompañar la nueva estrategia Positive Motion. En los últimos cinco años, Cepsa ha invertido más de 350 millones de euros en diferentes proyectos de I+D+I, dirigidos a buscar nuevas soluciones energética­s y mejoras sostenible­s.

La reorganiza­ción de su área de I+D refuerza el propósito de Cepsa de convertirs­e en un referente dentro del sector de las energías limpias y liderar la movilidad sostenible. En el marco de su nuevo plan estratégic­o, Positive Motion, la compañía está desarrolla­ndo un ecosistema centrado en acelerar la descarboni­zación de los clientes industrial­es, el transporte aéreo y marítimo, así como la suya propia, mediante la producción de moléculas verdes, principalm­ente hidrógeno

La empresa establece una ambiciosa hoja de ruta para recortar sus emisiones

renovable y biocombust­ibles. Cepsa aspira a liderar en 2030 la fabricació­n de biocombust­ibles en España y Portugal, con una producción anual de 2,5 millones de toneladas, enfocándos­e especialme­nte en impulsar la sostenibil­idad del tráfico aéreo, produciend­o 800.000 toneladas anuales de SAF.

La compañía ha establecid­o una ambiciosa hoja de ruta para recortar sus emisiones, situándose entre las compañías referentes de su sector. En concreto, en 2030, reducirá sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% respecto a 2019 y aspira a ser neutra en carbono antes de 2050. En cuanto al alcance 3, la intensidad de carbono de sus productos se reducirá entre un 15 y un 20% en 2030. Cepsa quiere ir más allá del cero neto y alcanzar un impacto positivo, aportando valor en las comunidade­s donde está presente.

 ?? M.G. ?? Avelino Corma, con personal de Cepsa.
M.G. Avelino Corma, con personal de Cepsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain