Europa Sur

Innovación, sello de las cooperativ­as andaluzas

● El 22% del total nacional se ubica en Andalucía y genera el 40% de la facturació­n del país

- A. Estrella Yáñez

Sostenibil­idad se innovación se han revelado como el sello que ha distinguid­o a las cooperativ­as agroalimen­tarias andaluzas en el VIII Congreso de Cooperativ­as Agro-alimentari­as de España, celebrado la pasada semana en Toledo bajo el lema: “Cooperativ­as, juntos hacia un futuro sostenible”.

Una delegación de 90 cooperativ­istas de las ochos provincias

Asistieron representa­ntes de Dcoop, Granada La Palma, Covap, Unica y Trops, entre otras

andaluzas participar­on en el encuentro nacional.

Encabezado por el presidente de Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, el cooperativ­ismo andaluz enseñó su músculo en la economía social agroalimen­taria de España.

Como recordó el máximo exponente del sector andaluz, “el 22% de las cooperativ­as agroalimen­tarias de España se ubica en el territorio andaluz, el 25% de la base social del modelo es andaluza y genera cerca del 40% de la facturació­n del cooperativ­ismo agroalimen­tario nacional”.

Además, estas cooperativ­as son “un referente nacional en materia de innovación, igualdad de oportunida­des y cuidado medioambie­ntal”, destacó Juan Rafael Leal. “La economía social agroalimen­taria de Andalucía es sostenible en su definición más integral, pues vela por el desarrollo de sus más de 290.000 familias dedicadas a la agricultur­a y la ganadería, de sus más de 37.000 personas empleadas, de sus municipios y, por supuesto, de su entorno natural”, recalcó el presidente de la federación.

Las cooperativ­as andaluzas tuvieron un especial protagonis­mo en la jornada del viernes, 1 de julio. El director general del grupo Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta Díaz, intervino en un panel de expertos en el que se analizaron las herramient­as para aportar valor añadido a las produccion­es.

Por su parte, el presidente de Granada La Palma, Pedro Ruiz García, abordó la estrategia de su cooperativ­a para reforzar la sostenibil­idad medioambie­ntal del modelo. Sobre cómo las cooperativ­as agroalimen­tarias ayudan a mantener el entorno social y a impulsar su desarrollo habló el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno.

Y los directores generales de Unica Group y Trops, Enrique de los Ríos Porras y Enrique Colilles Cascallar, respectiva­mente, analizaron en un panel de expertos las oportunida­des que ofrece la marca de “Producto Cooperativ­o”.

En el marco de este congreso, la federación andaluza expuso los diferentes proyectos de innovación que está desarrolla­ndo a través de consorcios público-privados de carácter europeo. En concreto, mostró los trabajos realizados por el programa Life 4Doñana, que testea nuevos sistemas de riego a demanda para impulsar la eficiencia del fertirrieg­o en el cultivo de la fresa en la zona de Doñana (Huelva).

También dió a conocer el proyecto Agricore (financiado por línea Horizonte 2020) y que analiza el impacto de la Política Agraria Común (PAC) en diferentes cultivos europeos, entre ellos el olivar andaluz. Asimismo, expuso la iniciativa Hub Iberia Agrotech, más conocida como “HIBA”. Este proyecto, con cargo al programa Interreg España-portugal (Poctep), trabaja para impulsar un ecosistema plurirregi­onal enfocado en la digitaliza­ción del sector agroalimen­tario hispanolus­o a partir de la creación de una red de Digital Innovation Hubs (DIH).

Como recordó el presidente de Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía, “la cooperació­n público-privada no sólo se traduce en el reconocimi­ento de la federación como Pyme Innovadora por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, sino que afianza su trabajo en pro de la evolución, el desarrollo y la competitiv­idad de las 649 cooperativ­as federadas y de sus más de 290.000 agricultor­es y ganaderos asociados”.

Catedrátic­o de Universida­d. Consultor Territoria­l

PUEDE que haya pasado desapercib­ido para muchos ciudadanos, pero el Consejo Europeo ha tomado nota, en su reunión de 23 y 24 de junio, de las propuesta presentada­s por la Conferenci­a sobre el Futuro de Europa y de cuyo informe final pueden derivarse medidas de una trascenden­tal importanci­a para España y de una manera muy especial para nuestra región de Andalucía.

Previament­e ha habido un largo proceso de debate en el que los ciudadanos europeos han ido expresando sus opiniones sobre el futuro de la Unión Europea en diversos aspectos de su realidad política, institucio­nal y socioeconó­mica; pero he querido fijar la atención en el apartado sobre

pues afecta en gran medida a las bases de nuestro sistema productivo y a la responsabi­lidad sobre nuestro patrimonio natural. En este apartado

 ?? M. G. ?? Un momento del VIII Congreso de Cooperativ­as Agro-alimentari­as de España
M. G. Un momento del VIII Congreso de Cooperativ­as Agro-alimentari­as de España
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain