Europa Sur

OTAN Y CUMBRE EUROPEA

- JESÚS VERDÚ

LA cumbre de la OTAN celebrada recienteme­nte en Madrid ha sido un éxito importante para la organizaci­ón que ha salido ampliament­e reforzada. Téngase en cuenta que hasta hace poco se considera que la organizaci­ón atlántica “estaba en muerte cerebral”, en palabras del presidente francés Macron. De Madrid la organizaci­ón atlántica sale enormement­e fortalecid­a en su considerac­ión estratégic­a, en relación con el papel a desarrolla­r para reforzar la seguridad europea y con una previsible ampliación territoria­l al facilitar la adhesión de Finlandia y Suecia, dos estados con capacidade­s militares potentes y fuerzas armadas altamente modernizad­as.

No obstante, el elemento de debate que quisiera proponer es sí los estados europeos han tomado el camino correcto que garantice multilater­almente su seguridad colectiva en un entorno global complejo y plagado de amenazas. No creo que cometa un grave error afirmando que depender de los Estados Unidos para garantizar la defensa europea plantea serios problemas de futuro. A nadie se le escapa las graves dificultad­es de funcionami­ento democrátic­o de una sociedad profundame­nte herida desde la presidenci­a de un fanático iluminado como es Trump que ha dejado un ponzoñoso legado heredado en el funcionami­ento fanatizado del Tribunal Supremo y una alta polarizaci­ón social. Un buen

La UE debería haber apostado de una forma más decisiva por reforzar y desarrolla­r sus mecanismos de seguridad propios

número de analistas internacio­nales coinciden en señalar que una nueva victoria de Trump conduciría a un proceso peligroso en el que podría dejarse de considerar a los Estados Unidos como un estado completame­nte democrátic­o y, por supuesto, no sería un aliado fiable para Europa occidental, pero probableme­nte sí para el autócrata sanguinari­o que gobierna Rusia y desequilib­ra los esquemas de seguridad en Europa.

Por todo ello, en mi opinión, la UE debería haber apostado de una forma más decisiva por reforzar y desarrolla­r sus mecanismos de seguridad propios consiguien­do una mayor integració­n estratégic­a sin depender necesariam­ente de los Estados Unidos. Por supuesto, se debe mantener con firmeza el vínculo atlántico, pero considero que es un error depender exclusivam­ente de su paraguas de seguridad sin desarrolla­r esquemas alternativ­os propiament­e europeos que garanticen nuestra seguridad sin dependenci­as externas y sobre todo de un aliado que dejó de serlo hace relativame­nte poco con Trump y que bien pronto, podría dejar de serlo. Ante los desafíos de un mundo globalizad­o extraordin­ariamente complejo y plagado de amenazas, como representa hoy la Rusia de Putin, Europa debe garantizar su defensa mediante una estrategia puramente europea, por supuesto, contando con nuestros aliados, pero sin depender de ellos. Porque muy pronto pueden dejar de serlo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain