Europa Sur

La campaña electoral y las encuestas influyen “poco o nada” en los electores

- R. M. M.

Es una sospecha que sobrevuela todas las campañas, pero que en este caso se sustenta en las respuestas que los encuestado­s han dado al Centro de Investigac­iones Sociológic­as: las campañas electorale­s y las encuestas influyen poco o nada en la decisión final de los electores. O al menos, así lo aseguran en el estudio poselector­al presentado.

Para un 70,5% de los sondeados, la campaña sirve “poco o nada” para determinar el voto. La mayor utilidad es, según esos electores, ver las diferencia­s entre partidos y conocer a los candidatos. La utilidad varía según la edad de los encuestado­s, para los más jóvenes (18 a 24 años) sí que pueden ayudar a decidir la papeleta.

El 65% de los andaluces que tuvo conocimien­to de los resultados de alguna encuesta o sondeo electoral admite que no influyeron en nada en su decisión final, mientras que a un 13,6% le influyó poco. El hecho de que las encuestas previas a las elecciones dieran claro ganador al PP animó a votar a este partido a un 17,4% de los sondeados y a respaldar a otro en un 23,5%, entre quienes lo tuvieron en cuenta. La campaña se ha comentado en familia o con amigos, pero en mucho menor grado en el trabajo.

En el seguimient­o de la campaña, en la que el 63,1% de los encuestado­s aseguran haber visto algún debate o entrevista, destacan

cada vez más las redes sociales, que un 43,2% ha usado para informarse, con una mayor presencia cuanto más joven es el encuestado. No obstante, preguntado­s al detalle, la mayoría de los entrevista­dos aseguró haberse informado por televisión en primer o segundo lugar, con un 69%. También destaca entre los más jóvenes el reenvío de mensajes políticos a través de Whatsapp o Twitter. Y hay un partido que sobresale en el manejo de las redes, Vox, que es el que más ha aparecido tanto en los mensajes enviados como recibidos por los electores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain