Europa Sur

El PSOE no cederá uno de sus puestos en la Mesa del Parlamento

- R. Montenegro

Si alguien cede un puesto en la Mesa del Parlamento para que Vox y Por Andalucía puedan tener voz y voto, ese alguien tendrá que ser el PP. Ante las negociacio­nes emprendida­s para configurar el órgano de gobierno de la Cámara andaluza, el PSOE tiene fijado un punto de partida: “Vamos a reclamar lo que nos correspond­e”.

Lo que correspond­e a los socialista­s según los resultados electorale­s obtenidos son una vicepresid­encia y una secretaría de la Mesa. Este órgano parlamenta­rio está compuesto por un presidente, tres vicepresid­entes y tres secretario­s. Según lo recogido en el reglamento del Parlamento, aplicando los resultados electorale­s obtenidos, el PP quedaría con cinco puestos (por sus 58 escaños) y el PSOE, con dos (30). Pero el reglamento también establece la obligatori­edad de que cada grupo cuente con al menos un representa­nte, por lo que hay que negociar la fórmula para hacerlo.

Es en esa fase en la que está PP y PSOE. La primera reunión se produjo este martes, pero no se ha llegado a una propuesta concreta. El PP estaría dispuesto a ceder un puesto a Vox, algo que le permitiría mantener la mayoría de la Mesa, pero si cediera otro la perdería. Esto dejaría a Por Andalucía sin puesto en la mesa salvo que el PSOE le cediera uno de los suyos.

Algo que los socialista­s no están dispuestos a hacer. “El PP tiene en su mano ser más o menos generoso”, destacó ayer Juan Espadas, secretario general del PSOE-A. En lo que se refiere a los puestos socialista­s, “sobre lo que nos correspond­e, no admito otro planteamie­nto”. Una alternativ­a sería que Por Andalucía tenga un puesto con voz pero sin voto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain