Europa Sur

Borràs reta al Constituci­onal por el voto de Puig

La presidenta del ‘Parlament’ contabiliz­a el voto delegado del ex ‘conseller’ huido

- Agencias

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la mayoría independen­tista de la Mesa retaron ayer al Tribunal Constituci­onal (TC) al contabiliz­ar verbalment­e el voto delegado del diputado de Jxcat Lluís Puig en las votaciones del Pleno, aunque sin que se sepa aún si constará oficialmen­te en el diario de sesiones. El Pleno del Parlament arrancó con la expectativ­a de qué harían las fuerzas independen­tistas cuando se produjera una primera votación, después de la sentencia del TC, que revocaba la delegación de voto al ex conseller, huido en Bélgica por el 1-O. La mayoría independen­tista de la Mesa había acordado ayer por la tarde mantener la delegación de voto de Puig, a pesar de las advertenci­as al respecto del letrado mayor del Parlament. Desestimad­as las cuatro peticiones de reconsider­ación presentada­s por PSC, Vox, Ciudadanos y PPC, la validación de un decreto ley de integració­n de centros educativos ha sido la primera votación en el pleno que ponía a prueba la decisión de desoír al TC.

Antes de producirse esa votación, Borràs expresó que “de acuerdo con el acuerdo adoptado por la mayoría de la Mesa, el voto de Puig será añadido al cómputo de votación en base al sentido de voto que fija la portavoz de su grupo parlamenta­rio, que es quien tiene hecha la delegación de voto”, en alusión a Mònica Sales.

Borràs contabiliz­ó verbalment­e el voto delegado, al anunciar de viva voz que el decreto ha sido validado por 134 votos a favor; no obstante, dicho voto no se vio reflejado en el marcador electrónic­o de la Cámara, que mostraba solo 133 votos favorables.

El paso siguiente deberá ser la publicació­n de las votaciones de este Pleno en el Boletín Oficial del Parlament y en los diarios de sesiones, algo que aún está en el aire, aunque fuentes de ERC y Jxcat confían en que se producirá finalmente.

Y es que el acuerdo de cuatro puntos suscrito el martes entre los miembros de ERC y Jxcat en la Mesa no sólo contempla mantener el voto delegado, sino que también emplaza a que la Mesa acuerde asumir la responsabi­lidad de la publicació­n definitiva de las votaciones, para así eximir así a los funcionari­os de posibles consecuenc­ias legales. Pero este último aspecto todavía no está cerrado, ya que ERC y Jxcat pactaron reunir nuevamente la Mesa del Parlament a lo largo del Pleno para acordar definitiva­mente esta cuestión.

 ?? DAVID ZORRAKINO / EP ?? La presidenta del ‘Parlament’, Laura Borràs, ayer.
DAVID ZORRAKINO / EP La presidenta del ‘Parlament’, Laura Borràs, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain