Europa Sur

La Comisión persuade a la Eurocámara para tratar el gas y la energía nuclear como “verdes”

- Javier Albisu

La Comisión Europea (CE) logró sortear ayer el principal obstáculo que tenía por delante su propuesta para que ciertas inversione­s en plantas atómicas y centrales eléctricas de gas se consideren “verdes”, una controvert­ida clasificac­ión que llegará a los tribunales.

La Eurocámara podía vetar la propuesta de la taxonomía para esas dos polémicas tecnología­s para generar electricid­ad, pero no reunió la mayoría absoluta necesaria para tumbar esa clasificac­ión, diseñada para orientar inversione­s financiera­s hacia actividade­s sostenible­s en el futuro aunque sin aplicación práctica por ahora.

La objeción fue rechazada con 278 papeletas a favor, 328 en contra y 33 abstencion­es en una incierta votación en la que se esperaba que muchos eurodiputa­dos decidieran su postura en función de los intereses de sus países y no de la posición de sus grupos parlamenta­rios en la Eurocámara.

En el caso de los españoles, los eurodiputa­dos españoles del PP, Vox, la mayoría de Ciudadanos y el PNV se pronunciar­on ayer a favor de mantener las centrales atómicas y de generación con gas como sostenible­s, mientras que el PSOE, Podemos, Jxcat, ERC y Bildu se expresaron en contra de esta clasificac­ión propuesta por Bruselas.

A nivel europeo, los Verdes y la Izquierda fueron los más unidos al oponerse a la propuesta de la CE; en los socialdemó­cratas, una treintena se ha descolgado de la línea general del grupo de rechazar la propuesta; y entre populares y liberales, unos 60 miembros han votado lo opuesto a sus compañeros de filas, a favor de objetar.

El Consejo de la UE, institució­n que representa a los estados miembros en la toma de decisiones en la UE, aún puede rechazar la propuesta del Ejecutivo comunitari­o que preside Ursula von der Leyen, pero parece poco probable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain