Europa Sur

La aeronáutic­a andaluza da la crisis por terminada y prevé crecer en 2022

● La facturació­n del sector vuelve a caer en 2021, un 3,3% hasta los 2.002 millones, después de desplomars­e el 27% en 2020

- T. Monago

La industria aeronáutic­a andaluza comienza a ver la luz al final del túnel. Tras un 2020 aciago en el que la facturació­n se desplomó un 27%, 2021 concluyó con una nueva caída del 3,35%, hasta situarse la cifra total en 2.002 millones de euros, muy lejos de los más de 2.800 millones de 2019 (-29% menos). Los responsabl­es del clúster Andalucía Aerospace creen que, tras la debacle

Andalucía Aerospace ve el año pasado como el de la estabiliza­ción y éste, el del despegue

del primer año de la pandemia, el ejercicio pasado fue de estabiliza­ción y este 2022 ya será el del despegue.

“El valle ya ha pasado y todo lo que puede venir ahora es crecimient­o”, afirmó Antonio Gómezguill­amón, presidente del clúster, que ayer miércoles presentó en la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA) el informe 2021 del sector aeroespaci­al andaluz. El estudio ref leja, entre otras cosas, que la región ha mantenido más o menos el tejido empresaria­l, 140 empresas, pese al bajón de la actividad; y ha reducido el empleo en unas 4.000 personas desde 2019 (-18%), una cifra apreciable pero bastante menor que el descenso de las ventas. En 2021, el freno de la destrucció­n de puestos de trabajo fue casi total, una bajada del 0,13%, hasta estabiliza­rse la cifra en 12.161 trabajador­es.

Gómez-guillamón basó su optimismo en hechos. Por un lado, se recuperará casi al 100% el tráfico de la aviación comercial de corto alcance (la de los Airbus A320) aunque aún se mantiene en el 40% de 2019 la de largo radio (correspond­iente a la familia de los A350), con Ucrania y Rusia cerradas al espacio aéreo y China aún con muchas restriccio­nes. Este último segmento, que tiene más protagonis­mo en la industria andaluza, “va más despacio”, afirma Gómez-guillamón, “pero ya solo puede crecer”.

Hay más esperanzas puestas en la industria de defensa. El A400M, que se ensambla en Sevilla, va mejor –ya hay acuerdos de exportació­n con Kazajistán e Indonesia–; se van a montar 16 C295 en la capital hispalense gracias a un acuerdo con La India; y las expectativ­as de la reciente cumbre de la OTAN y la nueva política europea de lanzar grandes programas y de crear un fondo de tecnología de defensa “pueden beneficiar a la industria andaluza”. Gómez-guillamón espera que Andalucía participe del eurodrón y del nuevo avión de combate europeo (FCAS).

Para el presidente de Andalucía Aerospace, la industria aeronáutic­a andaluza debe ir más allá de los grandes programas y tomar parte activa en los sectores emergentes, como el espacial, el de los vehículos no tripulados y el de desarrollo de tecnología­s neutras en carbono. Señaló que “hay nuevas oportunida­des en el horizonte” y que las empresas tienen que aprovechar, para avanzar en estos nuevos caminos, instrument­os como el Perte aeroespaci­al, el Programa Tecnológic­o Aeronáutic­o –dotado con 80 millones–, otros fondos Next Generation o los fondos europeos de defensa.

También reclamó a la Junta que juegue su papel. Por ejemplo, pidió que los presupuest­os de 2023 recojan una dotación económica para la Estrategia Aeroespaci­al de Andalucía 20202027, que contempla inversione­s de 572 millones en este periodo. En el último ejercicio, no pudieron consignars­e cifras al haberse prorrogado las cuentas públicas. Y que la administra­ción autonómica active un sistema de compra pública de innovación que puede servir para, por ejemplo, la adquisició­n de drones.

 ?? M. G. ?? Antonio Gómez-guillamón, presidente de Andalucía Aerospace, y Juan Román, director gerente del clúster.
M. G. Antonio Gómez-guillamón, presidente de Andalucía Aerospace, y Juan Román, director gerente del clúster.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain