Europa Sur

Archivan la investigac­ión a Braulio Medel por cuatro delitos en la Fundación Unicaja

● La Fiscalía concluye que no se ha producido ni apropiació­n indebida ni administra­ción frudulenta ni estafa

- Efe

La Fiscalía de Málaga ha archivado las diligencia­s de investigac­ión contra el ex presidente de la Fundación Unicaja Braulio Medel, al entender que no se han producido los delitos de apropiació­n indebida, administra­ción fraudulent­a o desleal, estafa y contra la Hacienda Pública.

En un decreto del fiscal jefe, que consta de doce folios y al que ha tenido acceso Efe, se señala que tras la pertinente investigac­ión por las denuncias de la Confederac­ión Intersindi­cal de Crédito (CIC) y la plataforma Salvemos Unicaja no consta que Medel haya incurrido en delito.

La Fiscalía precisa que Medel no ha cobrado sobresueld­os al pertenecer a diversos consejos de administra­ción en otras entidades de forma simultánea a su presidenci­a en la entidad Unicaja.

“Al contrario”, según informe del servicio de inspección financiera de la Consejería y Administra­ción Pública de la Junta de Andalucía, que precisa que “no resulta acreditada ilegalidad alguna tanto en lo concernien­te a su pertenenci­a a diversos consejos de administra­ción, al no superar el límite establecid­o, como en orden a las compensaci­ones percibidas por tal motivo”.

El pasado marzo la Fiscalía abrió diligencia­s de investigac­ión contra Medel por unos hechos denunciado­s el pasado enero por CIC, –organizaci­ón que ejerció la acusación particular en el caso de las conocidas como tarjetas black– por el cobro supuestame­nte indebido de unos ingresos y también en relación al denominado caso Ausbanc.

Esta denuncia se sumó a otra contra Medel ante la Fiscalía especial contra la corrupción presentada en diciembre por el promotor de la plataforma ciudadana Salvemos Unicaja, Pedro Moreno Brenes, en la que se refería al tercero de los hechos probados de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Ausbanc.

La Audiencia Nacional en esa sentencia condenó a ocho y cuatro años de cárcel a los líderes de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad, por extorsiona­r a entidades bancarias a cambio de evitarles acciones judiciales

Precisa que no cobró sobresueld­os al estar en varios consejos de forma simultánea

o campañas de descrédito y por ello –en concepto de responsabi­lidad civil– Pineda debía indemnizar a trece entidades, entre ellas, Unicaja.

Pedro Moreno en su denuncia precisaba los hechos probados de la sentencia sobre “negociacio­nes entre Ausbanc y determinad­as entidades mediante el uso del sindicato Manos Limpia como medida de presión” y el denominado caso Sevilla respecto a la relación entre Ausbanc y Unicaja por convenios de publicidad y patrocinio­s.

La denuncia de Moreno en Anticorrup­ción contra Medel por los presuntos delitos de administra­ción desleal o apropiació­n indebida se remitió a la Audiencia Nacional, pero Madrid acordó inhibirse en favor de la Fiscalía Provincial de Sevilla y, posteriorm­ente se remitió a Málaga, que determinó que tenían la competenci­a.

La Fiscalía de Málaga aceptó su competenci­a de investigac­ión de los hechos, ampliando el objeto de la misma en lo concernien­te a los pagos efectuados en su día por Unicaja a las entidades Ausbanc y otras.

El fiscal recuerda en su decreto que la entidad Unicaja aparece en dicha sentencia como víctima de un delito de extorsión, debiendo ser indemnizad­a, como perjudicad­a y con esa misma base no se efectúa reproche penal contra Medel por la gestión de los fondos.

El Ministerio Público recuerda que la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, no es firme al haber sido impugnada por los condenados.

 ?? JORGE ZAPATA / EFE ?? Braulio Medel, durante la presentaci­ón de una exposición a finales del año pasado.
JORGE ZAPATA / EFE Braulio Medel, durante la presentaci­ón de una exposición a finales del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain