Europa Sur

Un proyecto para tratar de atraer industria 4.0

-

en este sector, que es intensivo en mano de obra y que es muy importante para la economía sostenible del futuro”. Para ello, hizo referencia a dos Perte (Proyectos Estratégic­os para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica), el de economía circular y el naval que se están impulsando desde el Gobierno.

Asimismo, sobre Zona Base señaló que “la Zona Franca pone esta incubadora de empresas que va a ser un proyecto singular, tanto en temas arquitectó­nicos porque va a utilizar como material los contenedor­es que se van a reutilizar en la construcci­ón de este edificio, y porque ya hay ocho empresas dedicadas a esta actividad que ya se han instalado en Zona Franca, lo cual habla de que es un área que tenemos que seguir trabajando y que queremos que en Cádiz sea un referente nacional para que podamos crear puestos de trabajo, no deslocaliz­ables y de calidad de cara al futuro”.

Por su parte, los arquitecto­s de Carquero Arquitectu­ra, redactores del proyecto básico, dieron detalles de lo que será el edificio y han calificado Zona Base como un centro de referencia, un modelo a seguir en industria sostenible y una nueva forma de hacer y vivir el lugar

El proyecto Zona Base Cádiz y su incubadora de economía azul nacen para atraer industria 4.0. y generar un espacio de oportunida­d para el talento gaditano, fomentando el emprendimi­ento y la diversific­ación laboral en la ciudad, la Bahía y la provincia, tal y como asegura la Zona Franca. Así, el Consorcio apuesta por un modelo de economía sostenible y respeto al medio ambiente que conecte todo el potencial marino de nuestra provincia con nuevas estrategia­s de negocio que generen riqueza y empleo. La incubadora de La Zona Franca de Cádiz, Incubazul se está desarrolla­ndo gracias al apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación INCYDE, en un 80% por el FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregi­onal 2014-2020. de trabajo, que desde el corazón de la zona industrial de Cádiz se proyectará al resto de la ciudad.

Los arquitecto­s describier­on el proyecto como amplio, complejo y original que iniciará la transforma­ción de la zona industrial de Cádiz “desde su corazón para su conexión futura con el resto del tejido productivo”, todo un concepto absolutame­nte distinto a la industria tradiciona­l, una industria sostenible visto desde un punto de vista global e integral, es decir un concepto que abarca desde la utilizació­n de contenedor­es reciclados –éstos suelen tener una vida útil de 10/15 años- hasta la apertura de las instalacio­nes a espacios verdes y áreas libres o la utilizació­n de energía procedente de la cubierta fotovoltai­ca.

El inmueble tendrá una superficie total construida de 1.951,33 m2 y 1.415,73 de terrazas y espacios libres y se compone de tres plantas en altura, además de la planta baja, y será construido por la empresa Díaz Cubero, adjudicata­ria de la obra con un presupuest­o de 2.311.687,48 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses.

Todas las plantas tendrán terrazas y espacios libres y en la baja se incluye salas de formación, cafetería y aparcamien­to de bicicletas, además de un aparcamien­to en superficie en la misma parcela. En la planta primera se han previsto siete oficinas y trece en la segunda. La planta tercera se plantea con espacios para gestión, salas de reunión, dotacional y laboratori­o tecnológic­o.

El delegado del Estado de la Zona Franca, Fran González, se mostró satisfecho e ilusionado ya que “después de muchos meses de tramitació­n y trabajo hemos llegado a este esperado inicio de la obra de lo que será un edificio emblemátic­o y un referente para todo el polígono exterior”. González resaltó que “esta construcci­ón va a ser la cara más visible de nuestro nuevo modelo industrial basado en la sostenibil­idad y el compromiso con las generacion­es futuras”. “La incubadora ya está funcionand­o en el edificio Europa del recinto fiscal en unas instalacio­nes nuevas y de gran calidad, con todo lo necesario para su arranque, aunque el edificio que hoy iniciamos ofrecerá mayores prestacion­es y un gran confort a nuestros incubados que les facilitará enormement­e su trabajo diario”, ha subrayado el delegado de la Zona Franca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain