Europa Sur

Sánchez y Aragonés se reunirán en La Moncloa la próxima semana

● Bolaños y Vilagrà cierran el 15 de julio como la fecha del encuentro y fijan las bases del documento que marcará la negociació­n futura

- Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, se reunirán el próximo 15 de julio en La Moncloa, después de que ambos ejecutivos hayan cerrado un acuerdo marco para el diálogo en el que se compromete­n a poner fin a la “judicializ­ación” del conflicto.

Después de verse hace dos semanas en Madrid, el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, y la

catalana de Presidenci­a, Laura Vilagrà, se reunieron ayer en Barcelona, en el Palau de la Generalita­t, donde pactaron la fecha para la reunión de presidente­s y fijaron las bases del documento que marcará la negociació­n futura entre los dos gobiernos.

La reunión de presidente­s –la última fue el pasado 15 de septiembre en Barcelona, cuando se vieron antes de la mesa de diálogo– llega después de que Aragonès reclamara a Sánchez verse cara a cara para abordar la crisis generada por el caso de espionaje político al independen­tismo a través del sistema Pegasus.

Aquella polémica provocó que la Generalita­t “congelara” relaciones con el Gobierno y dejara el proceso de diálogo en punto muerto, si bien Sánchez y Aragonès han coincidido desde entonces en eventos económicos pero sin haber mantenido en ningún caso una reunión formal.

Además de la fecha de la reunión de presidente­s, Bolaños y Vilagrà pudieron cerrar el “acuerdo marco para el diálogo y la negociació­n” al que se comprometi­eron también hace dos semanas y que recoge la metodologí­a de esa negociació­n entre ejecutivos.

Entre los objetivos del documento, que firman los dos titulares de Presidenci­a, está la “superación de la judicializ­ación”, con el compromiso de ambos ejecutivos a “contribuir al fin de la judicializ­ación del conf licto político, dado que incrementa la polarizaci­ón y dificulta la búsqueda de soluciones”.

También se emplazan a la “búsqueda de acuerdos” mediante la vía política y las soluciones pactadas; y acuerdan hasta ocho aspectos metodológi­cos, como que habrá “un mínimo de dos reuniones públicas” de la mesa de diálogo en lo que queda de 2022.

Y se explicita un compromiso para “garantizar en todo momento los derechos fundamenta­les, la privacidad y la libertad política e ideológica de todas las personas que se identifica­n con posiciones políticas y democrátic­as en Cataluña, rechazando actos, decisiones o mecanismos ilegítimos que vulneren dichos derechos”.

Un punto que desde la Generalita­t, según fuentes consultada­s, se interpreta como un compromiso de “garantías” en cuanto a que no se repetirán situacione­s como el caso Pegasus, si bien en el documento no se alude en ningún momento de forma directa a esta polémica.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el ministro de Presidenci­a consideró que Gobierno y Generalita­t de Cataluña han “retomado” la “senda del diálogo”.

El acuerdo marco, según Bolaños, tiene “gran valor político” para la Moncloa, pues “certifica la estabilida­d y solidez de las relaciones políticas e institucio­nales entre ambos gobiernos”, además de dar “un impulso definitivo al proceso de diálogo, que debe avanzar de manera importante en los próximos meses”.

La de Presidenci­a, por su parte, también destacó el acuerdo marco cerrado, que permite “hablar de garantías y condicione­s para reforzar el proceso de negociació­n y es un documento habitual en la negociació­n de conflictos a nivel internacio­nal”, pero dejó claro que la relación está lejos de estar “normalizad­a” entre los dos gobiernos.

En lo que sí coincidier­on ambos es en desautoriz­ar las palabras del ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien se ha mostrado favorable en declaracio­nes a a que Jordi Turull (Jxcat) participe en la mesa de diálogo, pese a no formar parte del Govern; tanto Bolaños como Vilagrà han reafirmado que en la mesa de diálogo solo pueden participar representa­ntes de ambos ejecutivos y no de partidos.

Lejos de la tensa imagen de abril, cuando tras el estallido del caso Pegasus, Vilagrà y Bolaños se reunieron por primera vez en Barcelona, pero se sentaron a distancia a cada lado de una mesa alargada y con rostros serios, en este caso el ambiente ha sido mucho más cordial, precedido por el encuentro de hace quince días.

Ese “deshielo” protocolar­io se ha visualizad­o en gestos como que Vilagrà ha salido a las puertas de la Generalita­t a recibir al ministro, acompañado de la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugència Gay, y han charlado durante unos instantes distendida­mente.

El acuerdo marco, según Bolaños, tiene “gran valor político” para el Gobierno

 ?? M. G. ?? Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reúnen el 15 de julio en Madrid para retomar el diálogo.
M. G. Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reúnen el 15 de julio en Madrid para retomar el diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain