Europa Sur

El juez del caso Pegasus admite otra acusación popular invocando el interés general

- Efe

El juez José Luis Calama ha admitido la personació­n como acusación popular, previo pago de una fianza de 10.000 euros, de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligenci­as en Informátic­a y Comunicaci­ones Avanzadas (Apedanica) en la causa por la infección de los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de tres ministros con Pegasus.

Esta es la segunda asociación a la que el titular del Juzgado Central de Instrucció­n número 4 de la Audiencia Nacional permite entrar en el procedimie­nto como acusación popular tras levantar el secreto de la causa. La primera fue la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege, a la que también ha pedido abonar previament­e 10.000 euros de fianza, que no consta haya pagado aún.

Mientras que la Fiscalía no se opuso a esa primera personació­n, sí que lo ha hecho con respecto a Apedanica, alegando que carece de un interés legítimo en la causa y porque puede ser perjudicia­l para el desarrollo del procedimie­nto.

En el mismo sentido se ha pronunciad­o la Abogacía del Estado, que también se opuso a la entrada de Pro Lege, aduciendo que no cabe admitir este tipo de personacio­nes porque los hechos investigad­os constituye­n un ataque al derecho a la intimidad de las personas, que es el bien jurídico protegido por el delito de revelación de secretos.

Por contra, en ambos casos, Calama considera que el delito investigad­o no sólo afecta al bien jurídico de la intimidad y autodeterm­inación informativ­a sino también a los “intereses generales”. Añade que los hechos trasciende­n el ámbito privado, como así lo ha entendido la Abogacía del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain