Europa Sur

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe muere en un atentado

● El político fue atacado durante un acto electoral ● El presunto autor es un ex militar que fue detenido

- Antonio H. Gandul (Efe)

El histórico ex primer ministro nipón Shinzo Abe falleció ayer viernes tras ser tiroteado durante un acto electoral en plena calle, un atentado que ha conmociona­do a Japón a dos días de celebrarse comicios parlamenta­rios parciales.

Abe, de 67 años y quien gobernó de 2012 hasta 2020 convirtién­dose en el mandatario más duradero del Japón democrátic­o, fue alcanzado por los disparos de un arma de fabricació­n casera ejecutados a bocajarro por un ex miembro de las tropas niponas, mientras celebraba un mitin en la ciudad de Nara (oeste de Japón).

El influyente político japonés falleció a las 17:03 hora local en un hospital de Nara, unas cuatro horas después de ser trasladado al centro en helicópter­o desde el lugar de los hechos y sin que los médicos pudieran salvar su vida por los daños que sufrió en el corazón y varias arterias.

El detenido por el atentado, Tetsuya Yamagami, es un hombre desemplead­o de 41 años y ex miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefens­a (Ejército nipón), quien se encontraba “insatisfec­ho” con el ex mandatario por lo que “se dirigió a matarlo”, según dijeron fuentes policiales.

El asesinato ha sacudido a un país poco acostumbra­do a los crímenes violentos y menos aún a los atentados contra políticos, y en donde se han multiplica­do las reacciones de condena, que también han llegado de mandatario­s de todo el mundo.

El actual primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó el ataque de “acto de barbarie” en un momento en que el país afronta unas elecciones, y afirmó visiblemen­te emocionado que “nunca se podrá perdonar”, en una primera comparecen­cia ante los medios cuando Abe se encontraba aún hospitaliz­ado.

“He sido ministro dentro de su Gabinete y al mismo tiempo, era buen amigo mío con quien he compartido mucho tiempo. Él amaba este país y siempre tenía motivos de salud de la primera plana, el carisma del halcón Abe y sus frecuentes pronunciam­ientos sobre temas espinosos como la reforma de la constituci­ón pacifista nipona o las tensiones con China seguían definiendo la agenda del gobernante Partido Liberal Democrátic­o (PLD), en contraste con el tono más moderado de Kishida. El antiguo mandatario no poseía ya ningún alto cargo oficial en el Gobierno ni en su partido, aunque mantenía su escaño de parlamenta­rio, lideraba la principal facción dentro del PLD y, según los mentideros políticos, manejaba a su antojo los hilos de la formación. una visión para su futuro”, dijo Kishida tras confirmars­e el fallecimie­nto de quien fuera su mentor político.

Los presidente­s de las institucio­nes de la Unión Europea (UE) expresaron asimismo su “conmoción” y “tristeza” por el “brutal” atentado, mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, aseguró sentirse “profundame­nte entristeci­do” por el “atroz asesinato”.

Estados Unidos, principal socio de Japón, valoró a Abe como un “destacado líder y un inquebrant­able aliado”, a través de su embajador en la capital nipona, Rahm Emanuel, mientras que otros países con los que Tokio no mantiene sus mejores relaciones, como China, Rusia y Corea del Sur, también enviaron sus condolenci­as.

El autor del ataque fue inmoviliza­do en el mismo lugar de los hechos por los servicios de seguridad de Abe antes de ser detenido por la policía, según puede verse en imágenes captadas por la cadena estatal NHK.

Numerosos testigos presencial­es captaron otros vídeos que se hicieron virales y en los que se aprecia el momento del disparo, que dejó una nube de humo, y a Abe en el suelo siendo atendido por los servicios médicos.

Yamagami, el sospechoso, disparó presuntame­nte al político con un arma de fabricació­n casera similar a una escopeta y construida ensambland­o varios tubos. La Policía registró su domicilio en Nara tras los hechos y halló otros artefactos como pistolas y explosivos.

El ex militar, quien confesó a la policía que había fabricado él mismo todo este armamento, trabajó para las fuerzas niponas entre 2002 y 2005, según confirmó el Ministerio de Defensa de Japón.

Por el momento no han trascendid­o más detalles sobre las motivacion­es de Yamagami, quien pese a señalar su descontent­o con Abe y sus planes para matarlo, dijo también a la Policía que “no le guardaba ningún rencor por sus principios políticos”.

La campaña para los comicios del domingo sigue adelante, según decidió Kishida tras cancelar todos los actos electorale­s que tenían previsto este viernes tanto él como otras figuras de peso de su partido y después de celebrar una reunión de emergencia en Tokio.

Kishida, eso sí, ordenó al jefe de la Agencia de Seguridad Nacional que aumente su despliegue en los días que restan para los comicios y durante la jornada de votación para garantizar que todo se desarrolla dentro de la normalidad.

 ?? FOTOS: EFE / EPA / THE ASAHI SHIMBUN ?? Personal de seguridad de Shinzo Abe detienen al sospechoso de haberlo asesinado.
FOTOS: EFE / EPA / THE ASAHI SHIMBUN Personal de seguridad de Shinzo Abe detienen al sospechoso de haberlo asesinado.
 ?? ?? Shinzo Abe yace en el suelo tras recibir los disparos de Tetsuya Yamagami.
Shinzo Abe yace en el suelo tras recibir los disparos de Tetsuya Yamagami.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain