Europa Sur

EL RIESGO DE RECESIÓN PESA EN LAS MATERIAS PRIMAS

- MANUEL SÁNCHEZ JAIME SICILIA

LAS perspectiv­as de un mayor deterioro de la senda económica global constatada­s por los indicadore­s adelantado­s y de confianza del sector privado se han reflejado en las últimas semanas en los mercados financiero­s, que ya descuentan mayores probabilid­ades de un potencial escenario de recesión económica en la Eurozona y EEUU. Adicionalm­ente, la continuida­d de la postura cero Covid de China seguirá condiciona­ndo la actividad socioeconó­mica de la segunda potencia mundial y, con ello, de la demanda global. Todo ello en un contexto en el que los principale­s bancos centrales (excepto los de China y Japón) continúan con su política de endurecimi­ento monetario para hacer frente a las tasas de inf lación en máximos de las últimas décadas, con implicacio­nes en las condicione­s financiera­s, el consumo privado, la inversión y el ahorro.

Esta situación está impactando en los precios de las principale­s commoditie­s como el petróleo, el trigo, el maíz o los metales, especialme­nte industrial­es, observándo­se en las últimas semanas significat­ivas caídas.

En el mercado de petróleo, las expectativ­as de una menor demanda a medida que se desacelera la actividad económica global han provocado un descenso de la cotización del Brent de en torno a un 15% desde los niveles alcanzados a principios del mes de junio. Así, este miércoles cerró con un precio de 100,7$ por barril, mínimo desde comienzos de abril.

Una tendencia similar a la registrada en el caso de algunos metales industrial­es como el cobre y el níquel, que han sufrido el peor trimestre desde la crisis financiera de 2008 tras los máximos históricos alcanzados en los últimos meses.

Analista de renta variable de Singular Bank

La mayor empresa energética de Europa y del mundo en gas natural licuado sigue beneficián­dose de los elevados precios de la energía, y ha mejorado sus previsione­s a largo plazo ante la elevada demanda y las disrupcion­es en el suministro surgidas por la guerra en Ucrania, junto a las restriccio­nes a las exportacio­nes rusas. De esta manera, ha revertido la amortizaci­ón de 4.500 millones de dólares del valor de sus activos de petróleo y gas, y estima un precio del Brent de 80 dólares en 2023.

El margen de refino en el segundo trimestre ha sido de 28,0 dólares por barril frente a 10,2 en el 1T, lo que ha incrementa­do los beneficios en torno a 1.000 millones de dólares. Respecto a la producción de GNL, este trimestre ha sido algo inferior a la del primero. A su vez, Shell ha anunciado que va a construir la mayor planta de hidrógeno renovable de Europa, que comenzará a funcionar en 2025. En mayo anunció que espera aumentar el retorno a los accionista­s en forma de dividendos y recompra de acciones por encima de su objetivo del 30% del flujo de caja de operacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain