Europa Sur

La fuerza de otras pantallas

● La TV conectada tiene una penetració­n en los hogares con cifras que superan el 80% pero aún hay margen de crecimient­o y hábito

- Redacción

Más de 27,4 millones de españoles acceden a contenido audiovisua­l de televisión a través de internet (televisión conectada), independie­ntemente del dispositiv­o de acceso, lo que representa el 82 % de los internauta­s de 16 a 75 años, según los datos de consumo del Estudio de Televisión Conectada 2022. Belén Acebes, directora de operacione­s de la asociación de comunicaci­ón, publicidad y marketing digital IAB Spain, patrocinad­o por Kantar (empresa encargada de los audímetros españoles) y Konodrac y elaborado por Elogia.

A partir de mil encuestas realizadas a internatut­as de 16 a 75 años entre los meses de abril y mayo pasados, y de otras 215 a profesiona­les, los expertos han determinad­o las oportunida­des de negocio de la tele conectada, los hábito, las diferencia­s de uso y la penetració­n de la smart tv (televisore­s inteligent­es, conectados a internet) en los hogares españoles.

Lo primero era determinar qué se considerab­a como televisión conectada: el estudio define como tal a los servicios de contenido audiovisua­l digital, a los que se accede on line en el televisor y que se sirve por decodifica­dores o dispositiv­os, como Blue-ray ó Set Top

Box. Según el informe, seis de cada diez internauta­s ven contenidos audiovisua­les a través de su

y un 49 % accede a la tele conectada con un dispositiv­o distinto, a través de dispositiv­os y también de los u ordenadore­s de casa.

La tele conectada consigue mayor penetració­n en el de los jóvenes: la ve un 87 % de los españoles entre los 16 a 30 años y una cifra similar, el 85 %, ente los usuasrios de 31 a 50 años.

La media de minutos de visionado es mayor en usuarios de tele conectada (138 minutos) que en los de tele no conectada (124 minutos), y el momento de consumo es el como alternativ­a a la programaci­ón en línea, independie­ntemente del perfil usuario y del dispositiv­o.

Netflix, Youtube, Amazon Pri

me Video, HBO, Disney , Movistar Plus , Atresplaye­r y Mitele, todos ellos los principale­s servicios de pago de nuestro país, son las plataforma­s más utilizadas.

Las mujeres, los mayores y los que ven televisión en solitario son los perfiles que la industria necesita más persuadir para convencerl­es de la contrataci­ón de un servicio de televisión conectada.

Sobre qué percepción tienen los que no usan televisión conectad (un 18% de la población), sobre todo no les seduce por la falta de interés en los contenidos (en 46% de los encuestado­s), falta de conocimien­to de los servicios que ofrecen (20 %) o por temas económicos

El 87% de los españoles de 16 a 30 años consume contenidos ‘on line’

de poder afrontar cuotas (en un 17%).

Los expertos consideran que la tele conectada aún tiene recorrido para crecer en España a pesar de su ya elevada penetració­n en los hogares. El estudio considera que el usuario de esta forma de ver la tele tolera la publicidad en contenidos audiovisua­les a cambio de ciertas ventajas, como abaratar el coste del servicio por lo que se abren alternativ­as a unas plataforma­s algo agotadas y a las que les cuesta más aportar estrenos que calen entre la audiencia española. El acierto en los contenidos en unos catálogos desbordant­es de oferta es cada vez más un desafío para los responsabl­es de los ervicios on line. las

 ?? NEFFLIX ?? ‘Stranger Things’, una de las ficciones de más éxito de la plataforma Netflix, con última temporada de estreno.
NEFFLIX ‘Stranger Things’, una de las ficciones de más éxito de la plataforma Netflix, con última temporada de estreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain