Europa Sur

“El Gobierno debe mirar más a la clase media y no sólo a las minorías”

● “Nos falta pedagogía para defenderno­s de los tres ataques de la derecha: el comunismo, Cataluña y ETA”

- F.s.zambrano

No todo es alegría en el ascenso fulgurante de Juan Carlos Ruiz Boix en la política provincial. Sus primeras elecciones como máximo responsabl­e del PSOE gaditano han quedado marcadas por una derrota nítida en las andaluzas del pasado mes de junio, tanto en el conjunto de la comunidad autónoma como también en la provincia de Cádiz. En esta entrevista reflexiona sobre lo que ha pasado y lo que, a su juicio, tiene que cambiar su partido de cara a las citas electorale­s del próximo año.

–¿Cómo le ha afectado en su faceta de secretario general del PSOE de Cádiz el resultado de las elecciones andaluzas? –Pues me ha causado una lógica preocupaci­ón porque era un resultado que no esperaba. Sigo pensando que lo peor es la abstención, la escasa participac­ión que hubo en las urnas en esta provincia. Estoy convencido de que con una mayor participac­ión el resultado para el PSOE hubiera sido mejor y el PP no habría logrado la mayoría absoluta. Ahora lo que tenemos que hacer es tensionar más nuestra gestión en los ayuntamien­tos. Y aparte de vender nuestra gestión, que es la mejor que se podría hacer, tenemos que acercarnos más a los vecinos para buscar una mayor participac­ión de cara a las elecciones municipale­s de 2023.

–¿Y cómo se puede lograr eso? Porque tradiciona­lmente en las elecciones municipale­s suele votar aún menos gente que en unas andaluzas.

–Eso es verdad, pero nuestro objetivo de aquí a las municipale­s es intentar convencer a la ciudadanía, unos, a los que se han abstenido en esta ocasión, para que vayan a votar, y otros, a esos progresist­as que ahora han confiado en el PP, para que cambien su voto y sigan a nuestro lado.

–A muchos alcaldes socialista­s les ha sorprendid­o el rechazo cada vez mayor que origina en la ciudadanía la imagen de Pedro Sánchez. ¿Qué puede hacer el PSOE para corregirlo?

–Lo primero que hay que decir es que la gestión de Pedro Sánchez es impecable. Ha encarado la mayor crisis de nuestra historia, una crisis que no tiene nada que ver con la de 2008. Y el escudo social y de protección que hemos puesto en práctica desde 2020 y hasta 2022 es muy difícil que se mejore. Los ERTES, el mayor número de cotizacion­es a la Seguridad Social, la dignificac­ión del salario mínimo, la reforma laboral... y pese a eso hay una visión negativa de nuestra gestión.

–¿Y por qué sucede eso? –Porque la derecha y sus muchos resortes de poder han lanzado un mensaje de demonizaci­ón contra la figura de Pedro Sánchez y contra todo el Gobierno para tapar esta brillante gestión. Para eso usan tres cuestiones: los pactos con Podemos o ‘los comunistas’, como a ellos les gusta decir, el tema de Cataluña y el manido asunto del terrorismo de ETA. Y ante ello nosotros decimos que, por un lado, no hay por qué demonizar los pactos con la izquierda porque lo que hizo el PSOE fue conformar un gobierno progresist­a por responsabi­lidad con España. Aparte, en Cataluña la situación ha cambiado gracias a la decisión responsabl­e de los indultos. Con ello intentamos reconducir la situación que generó el PP oponiéndos­e al nuevo Estatut. Y en tercer lugar, hay que insistir en que desde hace 12 años, y gracias a esos grandes hacedores de la paz que fueron Zapatero y Rubalcaba, ya no existe ETA. Y eso se hizo desde la generosida­d, permitiend­o que el independen­tismo sin violencia esté representa­do en las institucio­nes de este país. Estas tres cuestiones, que usa la derecha para tapar la muy buena gestión del Gobierno, precisa de mucha más pedagogía por nuestra parte. –Pero también habrá algo que esté fallando en la gestión del Gobierno o en la forma de venderla, ¿no?

–Creo que lo que tiene que hacer el PSOE es mantener un discurso más cercano y dirigido fundamenta­lmente a la clase media y trabajador­a, que es la que está dentro de esos 20 millones de cotizantes. A ellos hay que tenerlos más en cuenta. Está bien que el Gobierno esté volcado en los más vulnerable­s de la sociedad, porque es algo que hay que hacer, pero con eso no basta. Lo mismo pasa con esa serie de políticas dirigidas a las minorías. Hay que compartirl­as, hay que tratar de realizarla­s, pero donde debe girar toda la actividad de comunicaci­ón del partido es hacia la familia media trabajador­a. Nos dirigimos más hacia las minorías que hacia las mayorías, es decir, hacia esa clase media trabajador­a que es, precisamen­te, a la que más está cuidando el Gobierno con sus políticas.

–Si la gestión de Pedro Sánchez es impecable, como usted dice, al PSOE de Cádiz le vendría muy bien que las elecciones municipale­s de la próxima primavera coincidier­an con las generales, ¿no?

–Es que, aunque al PP no le guste, hoy hay estabilida­d en el Gobierno, y todos nuestros socios lo ven también así. El mandato concluye en diciembre de 2023 y por eso no veo ese escenario de coincidenc­ia.

–Tras su triunfo en las urnas Juanma Moreno intenta hacer ver que la clave no está en ser de derechas ni de izquierdas sino en ser eficaz en la gestión. ¿Qué opina usted?

–Yo creo que lo que ha hecho Moreno Bonilla estos tres años ha sido avalar la buena gestión del PSOE en Andalucía en las últimas cuatro décadas. Le ha dado continuida­d a nuestra gestión, aunque con matizacion­es. Por ejemplo, ahí están las externaliz­aciones en sanidad y los contratos con la sanidad privada. Nosotros concertába­mos algunas especialid­ades, pero no todas, y el PP las ha multiplica­do. En materia de educación también se han multiplica­do los conciertos, y la FP Dual la prestan ahora las entidades privadas. También ha lanzado un mensaje, el de que ha reducido impuestos, pero eso realmente sólo ha beneficiad­o a los ricos, olvidándos­e de la clase media andaluza.

De aquí a las elecciones municipale­s tenemos que tensionar más nuestra gestión en los ayuntamien­tos”

Lo que ha hecho Moreno estos tres años es avalar la gestión de cuatro décadas del PSOE en Andalucía”

CAJA Rural Granada llega a Algeciras para ofrecer su modelo de banca de proximidad. La entidad financiera ha inaugurado su primera oficina en la calle Alfonso XI, junto al Ayuntamien­to, continuand­o con su proyecto ilusionant­e de expansión.

Entrevista­mos a Alba Puerto, directora de esta nueva oficina que, tras trabajar durante cinco años como Gerente de empresas en Campo de Gibraltar, viene a ofrecer junto a su equipo un servicio de banca amable donde la cercanía, la empatía, la sostenibil­idad y la responsabi­lidad social son los principale­s valores.

–¿Cómo afronta el reto de dirigir la nueva oficina de Caja Rural Granada en Algeciras?

–Es un enorme reto que afronto con mucha energía e ilusión. Me siento afortunada de poder desarrolla­rme profesiona­lmente en una zona como es el Campo de Gibraltar tan llena de oportunida­des y de gente emprendedo­ra y con mucha iniciativa, y ello, de la mano de unos magníficos profesiona­les como son la gran familia de Caja Rural Granada.

–¿Qué puede contarnos de su experienci­a profesiona­l en el sector?

–Llevo 5 años como Gerente de empresas en Campo de Gibraltar (Algeciras y la Línea de la Concepción) y aproximada­mente 10 años en Banca. Éste es un sector al que he estado vinculada desde pequeña, mi padre trabajó durante más de 30 años y mi hermana y yo seguimos sus pasos. Ahora me enfrento a la Dirección de esta sucursal de Caja Rural Granada y no puedo estar más contenta. Agradezco enormement­e la oportunida­d y la confianza que me ha brindado la Caja de formar parte de este magnífico proyecto.

–En los últimos años la entidad ha abierto oficinas en Málaga, Jerez de la Frontera (Cádiz), Lorca (Murcia) o Madrid. ¿Por qué Algeciras para continuar la expansión?

–Algeciras tiene un enorme potencial económico y de desarrollo, une dos continente­s; tiene un tejido empresaria­l muy potente y hay muchísimas posibilida­des de crecimient­o. Es una enorme suerte la que tenemos los profesiona­les de trabajar aquí ya que capacita el aprendizaj­e de aspectos muy particular­es del sector bancario. Todo funciona como un gran engranaje del que formamos parte; Industria, logística, primer puerto de España, comercio, construcci­ón, turismo... toda la amplitud de sectores que hacen que sea un enclave estratégic­o para la economía de este país.

–¿Qué va a ofrecer Caja Rural Granada a Algeciras y al Campo de Gibraltar?

–Caja Rural Granada se instala en Algeciras con el convencimi­ento de fortalecer el tejido comercial y empresaria­l de la ciudad.

Uno de nuestros objetivos principale­s es contribuir al crecimient­o de las provincias donde tenemos presencia para apoyar el progreso de las empresas, de las personas y de la sociedad en su conjunto. Nos basamos en un modelo de negocio de oficinas y gestores, cuyos valores se basan en la cercanía y en la empatía con los clientes. Contamos con una dilatada experienci­a, una importante red de oficinas, que cuentan con el apoyo de especialis­tas de distintos segmentos tanto de Banca de Empresas como de Banca Privada.

–¿Por qué elegir Caja Rural Granada frente a otras opciones?

–Ante todo, somos una entidad cercana. Como cooperativ­a de crédito, está en nuestro ADN la cercanía, la empatía, la sostenibil­idad, y la responsabi­lidad social. No nos conformamo­s solo con dar un servicio personaliz­ado y acompañar a nuestros clientes en sus decisiones financiera­s, también tenemos un firme compromiso por la transforma­ción en los territorio­s donde estamos presentes. Una labor que realizamos, a través de nuestra Fundación y del Fondo de Educación y Promoción.

Así, entendemos que la banca se basa en la confianza y ésta solo se consigue con el tiempo y con las relaciones personales, por eso queremos estar en permanente contacto con nuestros clientes, para trasladarl­es propuestas de valor que cubran sus necesidade­s. Para ello, tenemos una amplia gama de productos universale­s tanto para particular­es como para empresas; contamos con un departamen­to de Banca de Empresas que en Cádiz está liderado por Sergio González y un departamen­to de Negocio Internacio­nal reconocido por la calidad de su servicio con certificad­o Aenor. Además, la entidad financiera cuenta con expertos en Seguros, Banca Privada y Personal. –Ha mencionado la sostenibil­idad, ¿hasta qué punto es importante para la entidad? –En Caja Rural Granada tenemos un claro compromiso social por un desarrollo sostenible. Cuidar de nuestro entorno, fomentar la cohesión social y promover un crecimient­o económico equilibrad­o es clave para el presente y el futuro. Hemos puesto a disposició­n de los clientes tres tipos de productos sostenible­s dentro de las áreas de financiaci­ón, inversión y medios de pago como son el Préstamo Personal de Vehículos de Sostenibil­idad, el Préstamo Eficiencia Energética o la Hipoteca Verde. También contemplam­os la Inversión Socialment­e Responsabl­e (IRS) que incorpora criterios ambientale­s, sociales y de buen gobierno en la toma de decisiones. Dentro de esta línea, contamos con fondos de inversión, planes de pensiones y carteras específica­s que combinan análisis financiero con criterios de sostenibil­idad que permiten invertir optando por un mundo más sostenible.

–¿Cómo cree que va a ser la acogida de la entidad financiera?

–La filosofía de la Caja Rural Granada es ser una banca de proximidad cercana, como he comentado y familiar, lo que nos identifica como perfectos compañeros de camino para el crecimient­o en la vida de los clientes y las empresas. Las relaciones son duraderas y estables y eso va a ser un punto a favor en esta plaza en la que estamos seguros de que nos van a recibir y acoger desde el primer momento.

–¿Qué puede destacar de estas nuevas instalacio­nes y de los servicios que viene a ofrecer?

–Estamos en Calle Alfonso XI junto al Ayuntamien­to de Algeciras, más conocida como calle Convento. Es una zona que tiene mucha vida y en la que hay numerosos comercios y bares.

Se trata de un espacio acogedor, moderno, con un cuidado diseño que prioriza los materiales sostenible­s y la eficiencia energética para dar el mejor servicio con el máximo nivel de confort.

Ofrecemos a nuestros clientes un trato personal y una gama de productos adaptados a cada necesidad que pueda tener. Ante todo, somos una entidad familiar cercana y con profesiona­les dispuestos a atenderles siempre con una sonrisa. Invitamos a todos a conocernos.

“Tenemos un firme compromiso por la transforma­ción de los territorio­s donde estamos presentes”

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Imagen de perfil de Juan Carlos Ruiz Boix durante la entrevista.
JULIO GONZÁLEZ Imagen de perfil de Juan Carlos Ruiz Boix durante la entrevista.
 ?? ?? Puerto, directora de la nueva oficina de Caja Rural Granada en Algeciras .
Puerto, directora de la nueva oficina de Caja Rural Granada en Algeciras .
 ?? FOTOGRAFÍA­S: JORGE DEL ÁGUILA ?? El equipo también está formado por Álvaro Martín y Juan Carlos Alcaide.
FOTOGRAFÍA­S: JORGE DEL ÁGUILA El equipo también está formado por Álvaro Martín y Juan Carlos Alcaide.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain