Europa Sur

En el Parlamento

-

general socialista, Juan Espadas, para a continuaci­ón animar a los populares a ser “generosos”. El PP actuará con “generosida­d”, a diferencia de otros grupos, contestaba sin nombrarlos Juanma Moreno en una comparecen­cia. Pero esa generosida­d no va a llegar a perder el control de la Mesa.

Los escenarios abiertos son múltiples. Desde el PP se asegura tener una postura abierta y dispuesta al diálogo, es el mensaje que Moreno lleva repitiendo desde la noche electoral. La solución puede ser crear dos vocalías con voz pero sin voto o la cesión de un puesto a Vox (sus escaños podrían ser necesarios en las votaciones de otros órganos que requieren mayoría de 3/5) y la creación de una vocalía para Por Andalucía, aún con la diferencia que eso supondría entre uno y otro grupo. También entran en juego los puestos en otros órganos, como el Consejo Audiovisua­l o el de la RTVA.

En las negociacio­nes que está desarrolla­ndo la secretaria general del PP-A, Loles López, con el resto de grupos, los minoritari­os también han aprovechad­o para reivindica­r la máxima presencia en el nuevo Parlamento. El coordinado­r general de IU en Andalucía, Toni Valero, reclamaba públicamen­te a Moreno que “salvaguard­e la pluralidad en los órganos parlamenta­rios”. Adelante Andalucía, sin grupo parlamenta­rio, pide una interpreta­ción flexible del reglamento del Parlamento para tener la máxima representa­ción en todos los ámbitos, e incluso ha reivindica­do tener presencia con voz pero sin voto en la Mesa aún siendo consciente­s de que el reglamento solo prevé la presencia de los grupos.

Mientras se resuelve la estructura parlamenta­ria, el presidente de la Junta prosigue las conversaci­ones (como las califica el propio Moreno) y con distintos sectores para la configurac­ión de un nuevo Gobierno. Poco a poco han ido trascendie­ndo detalles de esa nueva estructura: se buscará un Ejecutivo más de gestión que político, con la presencia de independie­ntes y puede que sin la vicepresid­encia económica que se había barajado inicialmen­te. Y con un mayor número de consejería­s que el actual, que permita eliminar la acumulació­n de competenci­as que se da en algunas de ellas.

Una de las que más evidenteme­nte está destinada a desgajarse es la macroconse­jería que hasta ahora ostentaba el vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín: la Consejería de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local. Pero también se debate si separar las competenci­as medioambie­ntales de otro mastodonte administra­tivo: la Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Los ecologista­s quieren; los agricultor­es, no. Con la ampliación del número de consejería­s llegaría también el refuerzo de la administra­ción periférica.

En cuanto a quiénes las ocuparán, Moreno repite: primero la estructura, después los nombres. Pero esos nombres no dejan de volar en las quinielas: por ahora se da por segura la permanenci­a en el Gobierno andaluz de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, que fue nombrada por Ciudadanos pero cuya gestión es muy valorada por el presidente (y a la que se ha visto en mítines del PP). También la presencia del consejero de Salud, Jesús Aguirre, y de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, aunque en este último caso podría ser en otro puesto. El nombre de Antonio Sanz ha salido asimismo a la palestra en muchas conversaci­ones y uno de los puestos que más debate genera (y propuestas) es el que deja Juan Bravo, consejero de Hacienda, al tener por delante la elaboració­n del presupuest­o de un 2023 que será muy complicado. No se prevé conocer a los consejeros hasta finales de mes. Muchos de ellos se enterarán un par de días antes de ser nombrados.

Mucho antes tendrá que desvelar la identidad del presidente/a del Parlamento andaluz. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y Loles López han sido las más mencionada­s en las cábalas previas. Pero del mismo modo, parece que habrá que esperar hasta el último momento.

La intención del presidente es tener culminado todo el proceso de conformaci­ón del Gobierno el día 25 para celebrar un primer consejo el día 26. En esa semana también se quiere tener cerrada la estructura de las comisiones y los nombres de los senadores de adscripció­n autonómica: cinco del PP, tres del PSOE y uno de Vox. Por ahora, solo se ha confirmado que Susana Díaz seguirá siéndolo.

El presidente estudia la configurac­ión de las consejería­s; los nombres “vendrán después”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain