Europa Sur

Borràs, la que daba lecciones de democracia

- ANTONIO HERNÁNDEZ RODICIO

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, también presidenta de Junts, es una de las políticas con la cara más dura que ha dado la política nacional. Ha sido procesada por una presunta corrupción: la adjudicaci­ón, de aquella manera, de 18 contratos a un amigo. Aunque ERC le ha pedido que dimita para salvar la dignidad de la institució­n dice que verde se la han segado. Cuestiona el reglamento de la Cámara, que la obliga a coger la puerta, después de haber fracasado en el intento de haberlo cambiarlo a su favor. Ésta es una de las que iban dando lecciones de democracia contra “el Estado español” cuando el referéndum ilegal. Criaturita.

O sea, cosas que dicen los encuestado­s para quedar bien. La realidad es que una buena parte del PSOE prefiere pactar con UP antes que con el PP y que la gran parte de la militancia del PP prioriza un pacto con Vox a un acuerdo con los socialista­s. Así, con la masa electoral en esas posiciones, los partidos no encuentran recompensa alguna en una gran coalición a la española.

¿QUÉ VA A TRAER EL CALENDARIO ELECTORAL?

Tras el triunfo absoluto de Juanma Moreno en Andalucía, los sociólogos andan sacando conclusion­es, haciendo nuevas encuestas, midiendo, analizando extraccion­es y extrapolac­iones, tratando de intuir qué pasará en las convocator­ias electorale­s de aquí a las elecciones generales. Con las municipale­s no se atreven a pronostica­r porque hay un factor de carácter personal de los alcaldes que influye mucho, aunque la coyuntura no los blinde de los vientos externos.

A día de hoy la mayoría de sondeos dan una mayoría holgada del PP en las legislativ­as y una pérdida de credibilid­ad de Pedro Sánchez que algunos expertos creen irreversib­le, especialme­nte por su política de alianzas con

e independen­tistas, que son su kriptonita. Advierten de que el deslizamie­nto de su agenda hacia asuntos relacionad­os con la seguridad y la Defensa le granjea prestigio exterior pero compite mal en casa con el PP. En ese sentido, Zapatero no defraudó a sus votantes y sacó a las tropas de Iraq, como había prometido. La agenda de Pedro Sánchez es “más mixta”. Por un lado, con una indiscutib­le voluntad social y, por otro, con decisiones –el referéndum del Sahara o la política de Defensa– que despista mucho más a sus votantes. Algunos estudios –datos que no se hacen públicos– calculan que Pedro Sánchez “le está regalando” un millón de votos a Feijóo al no entender algunos valores transversa­les, como la familia y la propiedad por ejemplo; o que hubo 234.000 votantes de Pedro Sánchez que apoyaron a Juanma Moreno en las autonómica­s andaluzas.

Vox, sostienen, no rozará ni siquiera los 52 escaños actuales pero no va a desaparece­r como Cs, su base es más sólida. La izquierda de UP se hunde y parte de su voto retorna a Bildu y a otros partidos independen­tistas. Dicen que Yolanda Díaz no rompe y que los varones de menos de 45 años están abandonand­o a la izquierda, como ya ha sucedido en Madrid y Andalucía. Esos votos están yendo a parar al PP y a Vox. Fruto del análisis de datos, hoy los vaticinios más adversos para Sánchez dicen que podría no alcanzar los cien escaños, lo que dejaría al PP a las puertas de una mayoría absoluta.

Los investigad­ores anticipan que el PSOE tendrá dificultad­es para retener el poder en las autonomías donde gobiernan salvo en Extremadur­a, Castilla-la Mancha y Canarias, y dan por recuperada Valencia para el PP. Los populares ya fueron los más votados en las anteriores y la coalición Psoe-compromís no atraviesa su mejor momento. Podría perder Aragón, Navarra, Asturias y Baleares. Veremos. Hasta al rabo todo es toro.

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo se saludan en una sesión de control.
FERNANDO ALVARADO / EFE Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo se saludan en una sesión de control.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain