Europa Sur

Los pediatras piden medidas para el fomento de la alimentaci­ón y el ocio

◗ ● Especialis­tas de Atención Primaria subrayan que las vacaciones escolares pueden ser un buen momento para adquirir hábitos saludables y aconsejan limitar el uso de pantallas

- R.S.B.

Las vacaciones escolares, que han comenzado ya en toda España, pueden ser un buen momento para adquirir hábitos saludables, tanto de alimentaci­ón como de ejercicio físico, y prevenir de este modo el exceso de peso de niños, niñas y adolescent­es. En nuestro país, el exceso de peso afecta a cuatro de cada diez niños y niñas y a un tercio de los adolescent­es, de acuerdo con el Plan Estratégic­o Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (20222030), presentado recienteme­nte por el presidente del Gobierno, lo que hace especialme­nte necesarias medidas de fomento de la alimentaci­ón y el ocio adecuados. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), que ha participad­o de forma activa en la elaboració­n de este plan, junto con otras sociedades científica­s, recomienda, de cara al verano, redoblar los esfuerzos, tanto por parte de las familias como de las administra­ciones central, autonómica­s y locales para alcanzar el objetivo marcado en este proyecto: reducir el sobrepeso y la obesidad infantil y adolescent­e en España en un 25% durante la próxima década sin dejar a nadie atrás.

“Desde hace años, en las consultas de Pediatría de Atención Primaria estamos preocupado­s por la evolución del exceso de peso en los menores. De ser algo casi anecdótico, la obesidad infantil ha pasado a ser un problema que vemos cada día”, asegura la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de Aepap.

“La clave para atajar este fenómeno es trabajar con las familias, formarlas y conseguir que inculquen del Gobierno. Ante esta situación, la doctora Sánchez Pina explica que “los pediatras de atención primaria hemos querido hacer una serie de recomendac­iones para implementa­r en los hogares y durante las vacaciones escolares, pero acompañada­s de peticiones o sugerencia­s a las administra­ciones, para que todos estemos alineados en el objetivo común de mejorar la salud infantil y adolescent­e”.

Las propuestas de los especialis­tas para estas vacaciones forman parte de sus aportacion­es para el Plan Estratégic­o. en el caso de las familias, aconsejan intentar comer y cocinar en familia. Se ha demostrado que cuando los niños y niñas hacen las comidas diarias de forma habitual con sus

La época estival es ideal para comer fruta de temporada y probar nuevos alimentos

padres mejoran los hábitos saludables. Para las familias a las que les resulta más difícil durante el curso, el verano puede ser un buen momento para intentarlo. Además, aluden a promover el consumo de frutas y verduras, aprovechan­do los productos de la temporada de verano para introducir nuevos alimentos.

Por último, aconsejan limitar el uso de pantallas y el consumo de videojuego­s. Su uso abusivo no sólo fomenta el sedentaris­mo y, con él, los posibles problemas de peso, sino que también puede provocar falta de sueño y de concentrac­ión.

 ?? MANUEL ARANDA ?? Participan­tes de un campamento de verano durante la realizació­n de actividade­s deportivas.
MANUEL ARANDA Participan­tes de un campamento de verano durante la realizació­n de actividade­s deportivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain