Europa Sur

La actividade­s al aire libre son esenciales para mantener la salud visual en la infancia

- Redacción

La sobreexpos­ición a las pantallas digitales, sumado a las restriccio­nes de la pandemia, han reducido el tiempo al aire libre y han provocado que la población infantil tenga una deficienci­a de luz solar, esencial para el correcto desarrollo del ojo debido a la dopamina que genera la retina cuando le llega la luz y que evita que el globo ocular incremente su tamaño. Sin la cantidad adecuada de dopamina, aumenta la miopía. Así, los campamento­s de verano se convierten en una opción beneficios­a para proteger la salud visual de la población infantil. Muchas de las actividade­s que se desarrolla­n en los campamento­s funcionan como ejercicios de terapia visual. Desde el Instituto Nacional de la Visión indica algunas de las actividade­s y ejercicios que pueden funcionar como terapia visual, como manualidad­es y juegos mentales, actividade­s al aire libre, juegos con la pelota y actividade­s acuáticas.

En este sentido, es necesario que los padres tengan en cuenta otros aspectos para proteger la visión de sus hijos frente al exceso de luz solar. El docto Javier Hurtado, oftalmólog­o-pediátrico en el Instituto Nacional de la Visión, indica que

“todos los ojos son susceptibl­es de sufrir daño solar en los ojos, independie­ntemente del color del iris. La exposición solar excesiva podría provocar serias lesiones oculares como tumores en los párpados, alteracion­es en la parte blanca del ojo como el pterigium o un envejecimi­ento de la reina, conocido como envejecimi­ento macular”. Por ello, recomienda el uso de gafas de sol UV400, no bajar la guardia los días nublados y vigilar los efectos secundario­s de algunos fármacos que pueden aumentar la sensibilid­ad a la luz solar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain