Europa Sur

Más ciencia que ficción

● La Inteligenc­ia Artifical aplicada a la salud comienza a dar sus frutos y abre un abanico de posibilida­des que ya cuenta con aplicacion­es en medicina, gestión sanitaria e investigac­ión

- Ramiro Navarro

Aunque para muchas personas la Inteligenc­ia Artificial (IA) sea un término nuevo, sus bases se llevan desarrolla­ndo de los años 60 del siglo pasado. Su objetivo es el desarrollo de sistemas inteligent­es, capaces de aprender y adaptarse, tomando como referencia la inteligenc­ia humana. La digitaliza­ción de las distintas esferas de la salud humana, la medicina, la gestión sanitaria o la investigac­ión generan ingentes cantidades de informació­n cuyo procesamie­nto servirá para hacer realidad la medicina personaliz­ada y de precisión.

El alcance de estos conceptos, sus aplicacion­es prácticas y su entorno regulatori­o centraron las intervenci­ones del encuentro Inteligenc­ia Artificial en Salud organizado el pasado martes en Madrid por la Fundación Instituto Roche. Según Fernando Martín, profesor de Investigac­ión en Salud Digital de la Escuela Nacional de Sanidad, “la verdadera promesa de la IA es que nos ayude a resolver el complejo flujo de datos relacionad­os con los pacientes (datos genéticos, bioquímico­s, ambientale­s o socioeconó­micos) que generarán grandes bases de datos muldimensi­onales”. Así, estas bases de datos deberán analizarse con distintos patrones para poder estratific­ar grupos de población con caracterís­ticas similares y aplicar nuestras terapias de una manera más segura y eficiente.

Para Victor Maojo, catedrátic­o de Inteligenc­ia Artificial de la Universida­d Politécnic­a de Madrid, su aplicación en campos como la genómica y la medicina de precisión se basa en la combinació­n de los avances en biología, manejo de grandes bases de datos y aplicación de machine learning para descubrir alteracion­es genéticas o diseñar nuevos vías para producir medicament­os o vacunas. “El número de posibilida­des es gigantesco para, por ejemplo, reanalizar miles de enfermedad­es raras con

explicó. La IA en medicina ya se utiliza en las bases de datos de publicacio­nes científica­s (Pubmed), en sistemas de imágenes médicas, gestión financiera

‘Machine Learning’ y ‘Big Data’ permiten detectar patrones que ayuden a la selección terapéutic­a

o ayuda a la toma de decisiones entre otras aplicacion­es.

Del mismo modo, el

ha servido en la pandemia para determinar la estructura y mutaciones del coronaviru­s, estudiar nuevas moléculas, mejorar las pruebas diagnóstic­as por imagen, realizar prediccion­es a partir de la historia clínica o el análisis de la incidencia. El doctor Pablo Serrano, director de planificac­ión en el Hospital Universita­rio 12 de Octubre, aportó algunas experienci­as sobre la utilidad de estos sistemas para “aportar informació­n en la incertidum­bre” y “poder identifica­r en pacientes crónicos complejos quienes son los que tienen más necesidad y prever la aparición de complicaci­ones”. Así, puso como ejemplos un proyecto sobre riesgo respirator­io en pacientes Covid o el proyecto Sepsis desarrolla­do en la Comunidad Valenciana.

A lo largo de la jornada, los expertos también han hablado de las limitacion­es, retos y errores de enfoque que aún presenta la Inteligenc­ia Artificial. “Nadie está pidiendo

Quedan retos por abordar, como la opacidad de algunos sistemas o los sesgos

que se sustituya al médico, lo que se está pidiendo es que estos sistemas apoyen y mejoren su labor porque cada vez tienen un trabajo más complicado”, ha añadido el especialis­ta.

Guillermo Lazcoz, investigad­or contratado en el Centro de Investigac­ión Biomédica en Red (CIBERER -ISCIII), ahondó en los retos éticos y legales aludiendo a la opacidad de los sistemas algorítmic­os; a los sesgos y posibles resultados discrimina­torios que arrojan estos sistemas y a la dificultad de la validación; es decir, “muy pocos sistemas de Inteligenc­ia Artificial cuentan con una validación externa y real que pueda verificar su seguridad y fiabilidad”.

 ?? M.G. ?? Pablo Serrano, Fernando Martín, Consuelo Martín de Dios, Graziella Almendral, Guillermo Lazcoz y Víctor Maojo, en el seminario Inteligenc­ia Artificial en Salud.
M.G. Pablo Serrano, Fernando Martín, Consuelo Martín de Dios, Graziella Almendral, Guillermo Lazcoz y Víctor Maojo, en el seminario Inteligenc­ia Artificial en Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain