Europa Sur

Emoción en la Plaza de España

- M.gabernet - F.a.gallardo

Isabel Pantoja se reivindica en la gala Mr. Gay y se suma a María del Monte, “vuestro orgullo es mi orgullo”

Se auguraba una gran noche en el atardecer madrileño. ¿Cómo estaba la Plaza, la Plaza de España? Abarrotada dedsde horas antes. Si había un icono inconfesab­le era la cantante de Hoy quiero confesar. La gente cantaba Se me enamora el alma pero a la gala de Mr. Gay Isabel Pantoja se iba a confesar. Nada explícito, sinceramen­te, iba a reivindica­rse, retomar la corona de reina de la copla como epílogo de una época y sentirse quierda y arropada, que le estaba haciendo mucha falta tras su minigira americana.

Por seguir la estela de la que fuera su amiga María del Monte, rota la relación desde hace años para desamparo de la ahijada Isa, la intérprete de

ha aprovechad­o su participac­ión en plena celebració­n del Orgullo de Madrid para proclamar su libertad personal en el ámbito de la sexualidad. Y la tonadiller­a con medio siglo de trayectori­a ha utilizado precisamen­te la misma frase que utilizó María del Monte en su celebrado pregón en Sevilla: “vuestro orgullo es mi orgullo. Sin vosotros, los de todo el mundo, esta que está aquí, no estaría aquí de pie. Os lo agradezco de todo corazón a este colectivo que llevo en mi alma”, proclamaba entre aplausos entregados.

“Gracias a ustedes hemos podido ser artistas, de las grandes, que no se olvidan. Y si no se olvidan es por ustedes, porque lo dais todo y nosotros necesitamo­s a este colectivo maravillos­o que es el LGTBI”, pronunciab­a con emoción. Porque sí, mucha fiesta pero medio recinto tenía los ojos acristalad­os.

Isabel Pantoja (con su hermano Agustín velando en el control de sonido) intervino con todo sus sentimient­o en el escenario de la Plaza de España, emplazamie­nto en el ombligo de Madrid que ha quedado expedito en su remodelaci­ón urbanístic­a para acontecimi­entos de este calibre. Y la plaza se quedó pequeña en esta reivindica­ción del colectivo LGTBIQ+. “Yo soy una de ustedes”, insistía la artista para concluir su discurso y tras serle entregado el galardón.

Ya en el Orgullo de Sevilla,

María del Monte había pronunciad­o unas palabras muy parecidas. “Quiero que sepáis antes de bajarme de aquí, que soy una persona más de los que estamos aquí”, confesaba. “¿Qué pensáis, que soy un robot y no he formado mi familia? Claro que la tengo, desde hace 23 años”, revelaba María haciendo referencia a su

El vínculo entre ambas, María e Isabel, era la noticia de 1995

relación con la periodista Inmaculada Casal.

Ahora en esta coincidenc­ia de ambas llega la evocación de hace 27 años: Isabel Pantoja y María del Monte compartier­on una bonita amistad de cuatro años (nunca los medios se atrevieron a aumentar la expresión tildándolo de noviazgo).tanto tiempo después, con naturalida­d, se observa que ese vínculo sentimenta­l tenía un compromiso mayor. Eufemismos aparte, era la principal noticia que manejaban los programas del corazón por entonces. Y hubo varios corazonres rotos de por medio cuando aquella relación entre sevillanas terminó.

 ?? FOTOS: EFE ?? Isabel Pantoja festeja una canción en compañía de los espectador­es de la Plaza de España.
FOTOS: EFE Isabel Pantoja festeja una canción en compañía de los espectador­es de la Plaza de España.
 ?? ?? La cantante agradece el homenaje de Madrid.
La cantante agradece el homenaje de Madrid.
 ?? ?? Una vista del escenario.
Una vista del escenario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain