Europa Sur

“Insaciable me define”

JLUAICMÍAE ÁDLEVLAORS­EZS,ALNATPOISÑ­OACNTOAR

- JUAN DE LA HUERGA

–Insaciable,

su espectácul­o, suena a poderoso, a arrebato, a liberación...

–Todo eso. Insaciable es un término que me define. En el espectácul­o hago un ejercicio de destape, de liberación en muchos sentidos, como he hecho en mi vida. Todo se refleja en el arte, reforzar mi lenguaje, mostrarme como soy.

–Cero ataduras.

–Siempre hay alguna, y las mentales son las peores.

–En glosó la figura del poeta Juan Manuel Flores, cuyos versos aparecen en muchas canciones de Lole y Manuel. ¿Aquí se reivindica a sí misma?

–No lo llamaría reivindica­ción, pero sí un posicionam­iento, un aquí estoy yo.

–Dicen que hurga en la modernidad de lo antiguo. ¿Está todo inventado?

–No tengo una opinión muy formada. Lo que hacemos constantem­ente es renovar y renovar, pero es re-, algo nuevo es difícil porque todo viene de algo. Pero pensar que todo está inventado me da una especie de desesperan­za que no me gusta.

–Me dice un antiguo bailaor profesiona­l que la mezcla está muy bien siempre que antes haya un conocimien­to exhaustivo del clasicismo.

–Es importante tener las bases claras y sobre todo dominar tu oficio.

–“Bailar para empaparse, tambalears­e, seducir y desplomars­e”. ¿Su espectácul­o es un viaje lisérgico?

–Sí, bueno, supongo que tiene muchos excesos y extremos, como soy yo.*

Abril

–De Manuela Carrasco a Patti Smith, de Lola Flores a Chavela Vargas. Sus referentes irradian fuerza.

–Sí, son referentes. En el caso de Patti Smith, me interesa mucho como personaje y como escritora, incluso su estética, su vida, cómo sacó su carrera. De cada una me inspira algo. Son mujeres muy poderosas.

–Y es muy de rancheras.

–Me encantan. El flamenco, la ranchera y Edith Piaf es el mismo lenguaje. El flamenco al final es una energía y en la rachera encuentro eso mismo.

–¿Y Edith Piaf?

–Encuentro lo mismo que en Chavela Vargas.

–Álvarez Howard e hija del jipismo. ¿De dónde nace su pasión por el flamenco?

–Mi madre era muy aficionada al f lamenco y mi padre lo sigue siendo. En mi casa había mucha fiesta porque eran los jipis del pueblo y cuando era chica venía todo el mundo hasta la madrugada. Supongo que por ahí viene.

–Cantaban Los Yesterday: “Hay muchas pibas que van de jipi por los canutos, o porque quieren ser las más guays del instituto…”. ¿Era así La Piñona de chavalita?

–Tuve mi época. He pasado por todo. He sido jipi, cani, las dos cosas a la vez. Iba con mi rosario de plástico y mis corales, pero luego con tenis y mi abrigo de pelo... Unas mezclas rarísimas, en ese momento eras un poco marginado porque esa estética

Abril,

no entraba para nada en la gente que se dice de bien. Ahora está como de moda. –La rebeldía corre por sus venas e imagino que se proyecta en los tablaos. –Sí y no. Soy rebelde, y lo he sido mucho de chica, pero también muy diplomátic­a

–Tengo, tengo.

–Pero peores serán los de las bailarinas de ballet. –Claro, nosotros sufrimos, pero ellas más. A mí sólo me duelen cuando crecen.

–Los que no bailamos ni Raffaella Carrà en las bodas, ¿qué nos estamos perdiendo?

–No, pero en los momentos malos a veces sacas algo que a lo mejor ni sabes que tienes. Pero de ahí a que sea necesario es distinto. Hay mucha gente que ha tenido una vida normal y buenísima y bailan con talento, de verdad, muy bien y con tripa. –Es de Jimena de la Frontera. ¿Es la escuela del Campo de Gibraltar la gran desconocid­a del flamenco? –Creo que no hay escuela del Campo de Gibraltar,

–Habría sido Lucía la Fea, como Bea la Fea... Estoy muy orgullosa de mi pueblo y de mi nombre artístico. Mucho mejor Lucía la Piñona que la Fea, aunque a las guapas se les dice feas.

Yo levanto la mano por los tablaos y los reivindico; no hay que tener complejo por bailar en ellos”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain