Europa Sur

ELEGANTE Y SENSUAL SOBRE LAS TABLAS

-

“Es una bailaora muy personal que destaca por su elegancia y su sensualida­d”. Lo dice Sara Arguijo, compañera y experta en la materia flamencólo­ga, de Lucía Álvarez, La Piñona (Jimena de la Frontera, 1985). Inquieta e inteligent­e, la gaditana estrenó

con Pedro G. Romero en la dirección artística, en la Bienal de 2020. En la próxima edición, mostrará su arte el 21 de septiembre en el Teatro Central de Sevilla con Insaciable. y me adapto muy bien a las circunstan­cias.

–Algunos bailaores consideran que actuar en tablaos es rebajarse. Defiéndase. –Yo levanto la mano por los tablaos y los reivindico. Es un sitio con una calidad maravillos­a y no tiene competenci­a con nada. No hay que tener complejo por bailar en un tablao.

–Si no tiene usted juanetes es para hacerle la ola.

–Todo el mundo tiene que bailar, aunque sea Raffaella Carrà, y hacerlo desinhibid­amente. Es como un trance, una meditación. En cualquier lado, en una discoteca o en un bar, te pones a bailar como un loco, con libertad, lo que salga de tu cuerpo. Y hacer un trenecito todavía mejor... –¿Está de acuerdo en que para ser bailaor, como le pasa a los boxeadores, es una ventaja haberse criado con apreturas? sinceramen­te. Allí tampoco hay una cantera potente, sí artistas muy buenos, más de cante o de guitarra que de baile.

–Equipara el duende con un orgasmo. Ergo, no hace falta sexo antes de una actuación...

–Me refiero a que mientras bailo, cuando llego a determinad­o estado mental, que no es siempre, sí es comparable a un orgasmo porque es un placer absoluto, un trance, se escapa a tu control y no entiendes lo que está pasando. Algo místico, divino. Como el orgasmo. Si me aseguraran que siempre que baile voy a llegar a ese estado, firmaría un pacto y no tendría más orgasmos… Y me gustan mucho, ¿eh?

–El torero Rafael de Paula no hablaba de duende, sino de “soplo”.

–Nunca he sentido un soplo, pero sí algo que está por encima de ti. Y no sabes cómo va a venir porque hay veces con se dan las circunstan­cias perfectas y no sale, y otras en que no preparas nada, estás regular y viene. No está en tus manos.

–Siendo Armani, no estuvo entre las invitadas a la gala de Dior en Sevilla.

–Ojalá. Mire, me hubiera encantado que me invitaran a Dior, eso lo primero, y lo segundo es que ya quisiera ser chica Armani; el anuncio fue una cosa puntual muy guay. Pero no tengo ataduras, puedo estar a la vez con Armani y con Dior...

–La llaman La Piñona por el piñonate, una pasta de Jimena de la Frontera. Menos mal que no nació en Benavente (Zamora), allí los dulces típicos se llaman feos.

chica

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ??
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain