Europa Sur

LA MEJOR CRÓNICA DEL REY FELIPE

- PILAR CERNUDA

EL rey Felipe ha pronunciad­o el discurso más conmovedor de su Reinado. No fue un discurso, fue una crónica de lo que vivió hace 25 años cuando se sumó a la manifestac­ión de protesta por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. La manifestac­ión de la que salió el espíritu de Ermua, revivido ayer por unos minutos, tras varios años de un Gobierno en el que el respeto a las víctimas ha sido manifiesta­mente mejorable.

El alcalde de Ermua, socialista, ni siquiera invitó a participar en el homenaje a Marimar Blanco, la hermana del concejal del PP asesinado por ETA. Fue la Casa Real la que movió las teclas necesarias para que intervinie­ra.

ETA, incapaz de soportar el éxito de la liberación de Ortega Lara tras más de 500 días encerrado en un zulo en Mondragón, se vengó secuestran­do a Blanco y amenazó con matarlo si en tres días no se liberaba a varios terrorista­s. España no cedió al horrible chantaje y trabajaron de la mano, sin descanso, Policía, Guardia Civil y Ertzaintza. Al cumplirse la hora límite, tres etarras, tres asesinos, obligaron a Miguel Ángel a arrodillar­se con las manos en la espalda y le descerraja­ron dos tiros en la cabeza.

Todos los asesinatos son viles, pero el del joven concejal estremeció a toda España, con manifestac­iones multitudin­arias. En Ermua se sumaron a la manifestac­ión todas las fuerzas políticas e incluso los dirigentes del PNV,

Describió el Rey el “sufrimient­o colectivo” y clamó por el espíritu de Ermua y por no permitir que el tiempo borre la memoria

que pocas veces se mojaban hasta entonces. Y a Ermua acudió el príncipe Felipe para participar en la manifestac­ión.

Ayer, tanto el alcalde de Ermua como Marimar y Pedro Sánchez mencionaro­n la necesidad de no olvidar y sobre todo de estar unidos contra el terrorismo. Sánchez incluso se refirió a que los ministerio­s de Interior y de Educación llevarán la voz de las víctimas a las universida­des, colegios y formación profesiona­l para que los alumnos sepan qué fue ETA. Sorprenden­te escucharlo en un presidente que promueve planes de estudios en los que las referencia­s a ETA son inexistent­es y que gobierna con los apoyos de Bildu, el partido que acoge a los defensores de ETA y a miembros de la banda terrorista.

El Rey no suavizó los calificati­vos. Llamó “despreciab­le” el comunicado en el que ETA amenazaba con asesinar a Miguel Ángel, describió aquellas horas en las que se miraba el reloj con angustia. Recordó las oraciones y las velas, y la espera de las noticias del hospital, una vez descubiert­o el cuerpo al que se intentó inútilment­e salvar la vida. Describió también don Felipe el “sufrimient­o colectivo”, clamó por el espíritu de Ermua con aquella unidad frente al terrorismo, y clamó por no permitir que el tiempo borre la memoria, borre el relato.

En primera fila, Sánchez aplaudía. Incomprens­ible.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain