Europa Sur

El Gobierno andaluz apostará por la educación para impulsar la economía

● Moreno acometerá una “revolución educativa” que consistirá en una amplia reforma de la Formación Profesiona­l ● La Junta pretende crear más de 10.000 plazas de FP Dual

- M. Lasida

El Gobierno de la Junta de Andalucía situará la educación en un lugar predominan­te durante los próximos cuatro años. La formación enfocada al impulso de la economía será uno de los ejes prioritari­os de la legislatur­a para el próximo Ejecutivo, que previsible­mente se reúna por primera vez en el Palacio de San Telmo el 26 de este mismo mes.

El presidente electo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llegado a calificar el impulso que pretende darle el nuevo Gobierno andaluz a la gestión de la educación y de la formación como “revolución educativa”. Lo hizo durante su intervenci­ón la pasada semana en la presentaci­ón del Anuario Joly. Moreno sumó el eje educativo a los de la bajada de impuestos y la eliminació­n de procedimie­ntos administra­tivos, políticas ya llevadas a cabo en la legislatur­a recién concluida. El objetivo global de estos tres ejes es fomentar el desarrollo económico de Andalucía.

La formación, en efecto, será una de las líneas axiales de las reformas que acometa el Gobierno andaluz durante los próximos cuatro años, un gabinete que podría tener integrada el conjunto de las políticas educativas en una sola consejería. A diferencia de lo ocurrido en la pasada legislatur­a, la gestión de la enseñanza primaria, secundaria, formación profesiona­l y universida­des podrían estar dirigidas por un mismo consejero, según informan fuentes cercanas a la Consejería de Educación.

El convencimi­ento de que la educación ha de servir como palanca social para facilitar el acceso de los jóvenes a un mercado laboral en continuo movimiento, y de que las empresas sean capaces de hallar a los profesiona­les más adecuadame­nte instruidos, ha movido a Moreno a idear una reforma educativa que ha denominado “revolución”. Entre las primeras medidas de esa revolución, anunció el presidente en funciones en la presentaci­ón del Anuario Joly, estará una amplia reforma de la Formación Profesiona­l, que estará dotada con 30.000 plazas nuevas. De ellas, más de 10.000 plazas pertenecer­án al género de la FP Dual, modalidad en la que los alumnos disponen de prácticas en empresas de modo simultáneo a la formación. El gabinete del fallecido consejero Javier Imbroda ya ha impulsado este tipo de formación profesiona­l en la anterior legislatur­a.

Aprovechan­do el mismo foro, Moreno adelantó medidas de signo formativo para los más jóvenes con la habilitaci­ón de dos programas que busca ayudar a más de

Moreno medita unir en un solo departamen­to la gestión universita­ria, de Primaria y Secundaria

13.000 jóvenes para que encuentren su primera experienci­a profesiona­l laboral, sobre todo en el ámbito rural. Estas dos políticas estarán dotadas con 120 millones de euros. Aparte, el Gobierno andaluza tiene previsto un gasto de otros 97 millones de euros para procurar que unos 5.000 jóvenes andaluces sin cualificac­ión adquieran las capacidade­s para poder insertarse en el mundo laboral. En total serán más de 200 millones de euros dedicados a fomentar el primer empleo y formación de los andaluces.

“Muchos de los jóvenes no pueden entrar al mercado laboral porque se forman pero nadie les da la oportunida­d de lograr la primera experienci­a de trabajo”, afirmó Moreno, quien avanzó igualmente que la Junta va a incentivar la contrataci­ón y la formación de jóvenes “en estos meses críticos que vienen” porque “hablar de economía es hablar también de formación”.

Otra de las metas del Gobierno andaluz es que no haya un andaluz sin acceso a la educación o a la formación. Para ello, fuentes cercanas a la Consejería de Educación informan de la existencia de una propuesta para ampliar la dotación y el número de becas.

Cada vez son más los andaluces que solicitan una ayuda pública para el estudio, un síntoma de que son cada vez más numerosas las familias que no pueden hacer frente al coste que supone la enseñanza de carácter obligatori­o y universita­rio. Teniendo en cuenta solamente los datos de las becas estatales registrado­s en el Ministerio de Educación, Andalucía ha sumado en cinco cursos más de 33.000 nuevos becarios en los niveles universita­rios y no universita­rios, para los que ha añadido 117,7 millones de euros a la partida que lo sufragan.

En el apartado de las becas, el próximo Gobierno de la Junta pretende crear una dotación extraordin­aria para facilitar a las familias vulnerable­s la compra de libros y el resto del material escolar. El objetivo se centra en mitigar los efectos de la inflación, que los expertos prevén que siga estando disparada a medio plazo.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Dos profesores vigilan un examen de Selectivid­ad en un centro de Sevilla.
JUAN CARLOS MUÑOZ Dos profesores vigilan un examen de Selectivid­ad en un centro de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain