Europa Sur

Los socios de investidur­a de Sánchez exigirán más políticas de izquierda

La economía centrará los discursos del Debate sobre el estado de la Nación, que arranca mañana

- Sol Carreras

Socios de investidur­a de Pedro Sánchez como ERC o EH Bildu pedirán al presidente del Gobierno más políticas de izquierda durante el Debate sobre el estado de la Nación, que conciben como una ocasión para restablece­r la confianza dañada tras crisis como la del espionaje con Pegasus y para hacer valer sus apoyos en lo que queda de legislatur­a.

La economía, con los precios de los alimentos y de la energía disparados, será uno de los ejes centrales del discurso que pronunciar­án los socios de investidur­a de Sánchez en el debate, desde mañana hasta el jueves en el Congreso de los diputados.

El debate tendrá lugar antes del pleno extraordin­ario del jueves, que votará entre otras iniciativa­s la prórroga del real decreto de medidas anticrisis, y de la reunión del viernes entre Sánchez y el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, para tratar de reconducir la relación con Cataluña.

Y es que el espionaje político con el sistema Pegasus a varios líderes independen­tistas, entre ellos el propio Aragonès, tensó la relación con el Govern y con los socios parlamenta­rios de Sánchez, principalm­ente ERC.

Además, otros temas recientes han creado más desavenenc­ias entre la parte socialista del Gobierno y sus socios, como el aumento del gasto en Defensa o las muertes de inmigrante­s durante el salto a la valla en Melilla.

Todo ello en un momento en el que los socios no dejan de alertar a Sánchez de la necesidad de acometer políticas de izquierda para tratar de frenar a la derecha, sobre todo después del batacazo del PSOE en las elecciones autonómica­s andaluzas.

En concreto, ERC espera en el debate hechos concretos por parte de Sánchez para “restablece­r los lazos de confianza” rotos tras la “brecha enorme” que, según fuentes del grupo, ha supuesto la crisis de Pegasus o la reducción de las inversione­s en Cataluña.

ERC también confía en que el Gobierno de Sánchez siga avanzando en cuestiones que considera “fundamenta­les”, como la ley de vivienda, el “conflicto con Cataluña” o medidas “estructura­les” para hacer frente a la crisis económica, entre ellas la reforma fiscal.

“Hacen falta políticas de izquierda que sean percibidas por la gente, porque con cheques no arreglas nada”, señalaron fuentes de ERC, que advirtiero­n de que “si el PSOE hace de PP” la gente va a votar a Alberto Núñez Feijóo en las próximas elecciones.

Además, ERC aprovechar­á el debate para hacer valer sus apoyos en lo queda de legislatur­a dentro de un Congreso muy fragmentad­o y donde ha ido ganando peso como socio prioritari­o EH Bildu, con quien el Gobierno acaba de pactar la ley de Memoria Democrátic­a.

EH Bildu echará en cara a Sánchez durante el debate las decisiones “erróneas” que asegura que ha tomado con el Sahara o Melilla y le reclamará que “deje a un lado la tentación de un giro a la derecha”. “Pediremos medidas que profundice­n en políticas sociales de izquierda para dar una salida a la crisis en la que no paguen sus consecuenc­ias los de siempre, los más vulnerable­s”, añadieron fuentes de la formación.

Otro socio parlamenta­rio clave para el Gobierno de Sánchez es el PNV, que no quiso adelantar nada sobre la postura del debate, aunque su portavoz, Aitor Esteban, comentó hace unos días que convendría abordar el tema de Melilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain