Europa Sur

Portugal se quema por el centro y el norte

● Las autoridade­s activan un estado excepciona­l para contratar un centenar de equipos de refuerzo

- Paula Fernández

Portugal mantiene el combate contra varios incendios forestales en el norte y en el centro del país y está contando con la ayuda de dos aviones enviados por España. Las autoridade­s lusas se preparan además para entrar en riesgo máximo la próxima semana, cuando esté en estado de contingenc­ia.

Con temperatur­as de más de 40 grados, vientos fuertes, noches tropicales y tormentas secas, a lo que se suman los estragos de una sequía que asuela al país desde hace meses, los bomberos trabajan para intentar controlar las llamas en varios focos, algunos activos desde hace tres días, y sin previsión de que la situación mejore.

“Los factores naturales concurren hacia un riesgo máximo” para los próximos días, alertó ayer el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en unas declaracio­nes realizadas a los periodista­s después de una reunión con Protección Civil para hacer un balance de la situación.

El jefe del Estado portugués avisó de que la situación actual ya es “grave”, pero a partir de mañana se prevé una fase todavía más extrema por el empeoramie­nto de las condicione­s meteorológ­icas. Desde esa jornada, la práctica totalidad del territorio continenta­l portugués estará en riesgo elevado de incendio, insistió el Rebelo de Sousa.

Las previsione­s han hecho saltar las alarmas en Portugal, que ha puesto en marcha un refuerzo de los equipos de prevención y combate e incluso declaró el estado de contingenc­ia a partir de la pasada medianoche.

Esta medida, el tercer nivel de respuesta a catástrofe­s y que nunca se había utilizado para situacione­s relacionad­as con fuegos forestales, estará en vigor hasta el viernes y permitirá contratar hasta 100 equipos de refuerzo, con medio millar de bomberos. Además, se ha activado el Mecanismo Europeo de Protección Civil, a través del cual España ha enviado dos aviones pesados anfibio, que se unieron a los 60 que ya combaten las llamas en Portugal.

Tanto Rebelo de Sousa como el primer ministro, António Costa,

han cancelado los viajes que tenían previstos la próxima semana a Nueva York y a Mozambique, respectiva­mente, para permanecer en territorio nacional. “No es una exageració­n, hay un riesgo efectivo”, dijo el presidente.

Tal es la situación que el sábado se registró en el país el récord de incendios diarios en lo que va de año (125) y Protección Civil ya avisó de que la tendencia es de aumento día a día.

Los bomberos mantuviero­n ayer la lucha contra las llamas en diferentes focos del norte y del centro del país, pero el fuego de Ourém, a unos 130 kilómetros al norte de Lisboa, es el que sigue concentran­do más efectivos.

En Ourém, donde las llamas se desataron el jueves y ya afectan a tres municipios, trabajan casi 700 efectivos, ardieron varias viviendas y fue necesario realizar evacuacion­es preventiva­s.

A unos 40 kilómetros al norte de Ourém arde el incendio de Pombal, que también se extiende por tres localidade­s desde que se desató el viernes, ha dañado edificacio­nes y reúne a unos 450 bomberos.

El incendio de Carrazeda de Ansiães (norte), que empezó el jueves, sigue activo, con dos centenares de bomberos que intentan controlar las llamas.

 ?? PAULO CUNHA / EFE ?? Dos bomberos portuguese­s se retiran cansados de un terreno completame­nte quemado en Freixianda.
PAULO CUNHA / EFE Dos bomberos portuguese­s se retiran cansados de un terreno completame­nte quemado en Freixianda.
 ?? MARIO CRUZ / EFE ?? Un vecino de Canecas, junto a Lisboa, intenta apagar las llamas que se acercan a su domicilio.
MARIO CRUZ / EFE Un vecino de Canecas, junto a Lisboa, intenta apagar las llamas que se acercan a su domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain