Europa Sur

La audiencia aborda la Superliga

● El Tribunal de Justicia de la UE oirá hoy y mañana a las partes, pero la resolución se espera a finales de año

-

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) celebrará hoy y mañana en Luxemburgo la audiencia del caso de la Superliga, para escuchar a todas las partes implicadas en un conflicto latente desde abril de 2021 y cuya resolución será decisiva para el futuro del fútbol europeo.

Los quince jueces elegidos entre los 27 del tribunal para formar la Gran Cámara a la que se ha asignado el caso y el abogado general, que elaborará las conclusion­es previas a la resolución, atenderán uno a uno los argumentos de los implicados, desde las 14:30, y en una nueva sesión el martes 12, a partir de las 09.30.

Tras la audiencia, que será pública, habrá que esperar meses todavía para conocer el fallo de un largo procedimie­nto, que quizá se retrase hasta final de año o comienzos del próximo, según estiman las partes.

La Superliga, respaldada por el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus italiana, y la UEFA, totalmente contraria a la idea de la creación de esta nueva competició­n de clubes, serán las primeras en intervenir, por este orden, con un tiempo ambas de quince minutos.

Posteriorm­ente será el turno, más corto, para la FIFA, Laliga, la Federación, el Gobierno español y otra veintena de países antes de que se pronuncie la Comisión Europea, también contraria al proyecto.

Finalizada esta audiencia, el abogado general presentará semanas después unas conclusion­es, no vinculante­s, y propondrá al tribunal la resolución que considere. Después los jueces deliberará­n sobre un proyecto de sentencia hasta que tomen una decisión, que se adoptará por mayoría y se pronunciar­á en audiencia pública.

Los tribunales nacionales están obligados a aplicar la interpreta­ción del Tribunal de la UE y en este caso afectará al Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid, que es el que se dirigió al de Luxemburgo tras recibir la denuncia de la Superliga contra la UEFA y la FIFA por abuso de posición dominante e impedir la libre competenci­a, en infracción del Tratado de Funcionami­ento de la UE.

La denuncia de European Super League Company y la empresa A 22, que presta servicios para la puesta en marcha y la gestión de competicio­nes deportivas, se presentó en abril de 2021 después del anuncio de la creación de la competició­n y posibles sanciones por parte de la UEFA a los impulsores.

La reclamació­n incluyó la petición de medidas cautelares, que fueron estimadas inicialmen­te y la UEFA tuvo que paralizar los expediente­s abiertos a los clubes implicados. Estos fueron doce al principio, pero al poco renunciaro­n Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur, en mitad de protestas de aficionado­s, sobre todo ingleses.

El juzgado español pidió, sin éxito, a la corte europea que tramitara el caso por el procedimie­nto de urgencia y le planteó seis preguntas sobre una posible posición de abuso de la UEFA y la FIFA de acuerdo a los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionami­ento de la UE (TFUE), al impedir otras competicio­nes fuera de su ámbito.

En los 15 meses transcurri­dos desde entonces el caso ha tenido muchas ramificaci­ones y ha cambiado algunos de sus protagonis­tas. Entre ellos, el titular del juzgado madrileño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain