Europa Sur

Jungels, la fuerza de la fe

● El luxemburgu­és se impuso tras pedalear los últimos 60 kilómetros en solitario ● Tras la jornada de descanso de este lunes llega la semana alpina

- C. de Torres (Efe)

Bob Jungels (Ag2r Citröen) derribó las Puertas del Sol en solitario como vencedor de la novena etapa del Tour de Francia, disputada entre Aigle (Suiza) y Chatel (Francia), de 192,9 kilómetros, en la que Tadej Pogacar (UAE Emirates) reforzó con tres segundos extras el maillot amarillo merced a una aceleració­n en la recta de meta.

En una jornada de desgaste marcada por el calor, Jungels, ganador de Lieja-bastoña y de etapa en el Giro, se estrenó en el Tour con una hazaña considerab­le, rodando en solitario los últimos 60 kilómetros, haciendo inútil el esfuerzo de sus perseguido­res. El corredor rompió el aire de un puñetazo en su día más especial. Entró victorioso superando en 22 y 25 segundos a los españoles Jonathan Castroviej­o (Ineos) y Carlos Verona (Movistar), segundo y tercero respectiva­mente. Ambos superaron al final al francés Pinot (Groupama), que cedió 40.

Entre los favoritos, un nuevo aviso de Pogacar. Ningún zarpazo, ningún ataque, pero el esloveno poco a poco va alejando a sus rivales. Ya se habían firmado tablas, pero arrancó a 200 metros de meta y picó tres segundos a Geraint Thomas (Ineos), Enric Mas (Movistar) y Nairo Quintana (Arkea). Las víctimas de la jornada más calurosa del Tour castigó al ruso Alexander Vlasov (Bora),con una carga de 27 segundos; hundió a Rigoberto Urán (EF Education) con 6.27 minutos de retraso; y eliminó al también colombiano Daniel Felipe Martínez (Ineos), quien entró a más de 16.

La jornada de montaña, pero sin grandes pendientes, era propicia para una fuga que se intentó de salida, desde el banderazo en la inédita ciudad de Aigle, sede de la Unión Ciclista internacio­nal, en cuya academia se han formado, entre otros, el cuádruple ganador del Tour de Francia Chris Froome.

El pelotón salió animado por los valles del cantón del Vaud y pasados los primeros 50 kilómetros se organizó una escapada numerosa con 21 hombres dispuestos a abrir hueco. Entre ellos cuatro españoles: Ion Izagirre (Astana), Luis León Sánchez (Bahrain), Carlos Verona (Movistar) y Jonathan Castroviej­o (Ineos)., todos con el deseo de romper la racha de ayuno español en el Tour. Desde Omar Fraile en la jornada de Mende en 2018, no hay en la Grande Boucle victoria española. Con Van Aert (Jumbo) infiltrado en la fuga, un día más el UAE de Pogacar se tuvo que poner a currar para estabiliza­r la diferencia­s.

La parte interesant­e estaba en los últimos 70 kilómetros con el Col de la Croix (8,1 kilómetros al 7,6%), donde coronaron destacados el alemán Simon Geschke (Cofidis) y Jungels, con sus perseguido­res a 20 segundos. En la bajada se esfumó el luxemburgu­és en solitario, cargado de fe y

Pogacar arañó otros tres segundos al resto de favoritos al atacar en los metros finales

coraje. Superó el Pas de Morgins (15,4 kilómetros al 6,1%) y afrontó con el triunfo a la vista la cima en Chatel. El francés Thibaut Pinot (Groupama) atacó lejos de la cima de Morgins, iniciando una emocionant­e labor de caza. Fue limando tiempo a Jungels hasta quedarse a unos 20 segundos a nueve kilómetros de met, pero no logró rematar la persecució­n.

Le faltaron las fuerzas que tuvo Jungels, quien sufriendo un calvario logró firmar su proeza y disfrutará este lunes de una más que merecida jornada de descansoan­tes de que la carrera entre en las etapas de los grandes puertos alpinos. Es la semana de las llegadas en alto en el Granon y Alpe D’huez como citas estelares, verdaderos exámenes por la general.

 ?? YOAN VALAT / EFE ?? Bob Jungels pedalea en solitario en la subida a la estación alpina de Chatel camino de la línea de meta.
YOAN VALAT / EFE Bob Jungels pedalea en solitario en la subida a la estación alpina de Chatel camino de la línea de meta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain