Europa Sur

España se cuelga una histórica plata

● La selección compitió de tú a tú ante Estados Unidos, pero pagó caro un desatinado tercer cuarto

-

Árbitros: Gatis Salins (letón), Julio Cesar Anaya (panameño) y Kerem Baki (turco).

Incidencia­s: Final del mundial FIBA sub 17 celebrado en el Martín Carpena (Málaga).

Estados Unidos remontó a España en el Campeonato del Mundo sub 17 de la FIBA y se proclamó campeona del mundo por sexta vez consecutiv­a, aunque con dificultad­es por el gran papel mostrado por España, que fue superior hasta el tercer cuarto y que logró una meritoria plata en su primera final mundialist­a con Izan Almansa nombrado MVP del torneo.

Ambiente de noche grande en el Carpena, en un partidazo deseado por propios y ajenos en este mundial, aspirantes contra invencible­s. España no pareció lo primero, más lo segundo, en un arranque de partido a un nivel excelso (15-11, minuto 5).

Con el ruido de la afición volcada, España estaba extramotiv­ada en un primer cuarto que podría calificars­e como perfecto (20-13). El juego dinámico, inteligent­e y paciente en la búsqueda del tiro liberado de España se estaba imponiendo a la ley del uno contra uno de los jugadores norteameri­canos.

Una de las claves sería mantener la rudeza defensiva para minimizar lo posible a esos físicos privilegia­dos, como el de Sean Steward por dentro o la buena muñeca de David Castillo por fuera (33-31, minuto 17).

Con Aday Mara e Izan Almansa compartien­do parqué, la zona se le complicó a Estados Unidos y empezaron los errores no forzados, como pérdidas de balón o pasos, momentos para volver a distanciar­se e irse al descanso ganando de cinco.

Los americanos querían llevar el partido a su terreno, esa especie de baloncesto-atletismo, juego a correr y presión alta para robar y finalizar. España aguantaba como podía el tute físico, pero los errores llegaron cuando vino el cansancio (49-54, minuto 28).

Estados Unidos se creció y España acusó los errores en ataque y los desajustes en el repliegue. Dos triples consecutiv­os de Fland y Knox hirieron demasiado al término del tercer cuarto (51-62).

Solo quedaba remar para una remontada difícil, sobre todo por el acierto exterior que empezó a tener el combinado americano. España buscó más a Aday Mara, pero la defensa visitante mostró su mejor versión y no había manera de superar la barrera de los diez puntos en contra.

Se luchó y se perdió con la cabeza muy alta, siendo la selección que más cerca estuvo de tumbar al gigante estadounid­ense, que nunca ha perdido un partido desde que se celebra este campeonato. El público gritó eso de “¡Campeones, campeones!” pese a la derrota.

El ala-pívot español Izan Almansa, que ha promediado un doble-doble en el torneo (12,7 puntos y 11,5 rebotes) fue nombrado el mejor jugador del torneo (MVP) y fue ovacionado por todo el Carpena, y además, el propio Almansa y Lucas Langarita entraron en el mejor quinteto del torneo.

 ?? CARLOS DÍAZ / EFE ?? Lucas Marí defiende ante Jeremy Frears Jr.
CARLOS DÍAZ / EFE Lucas Marí defiende ante Jeremy Frears Jr.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain