Europa Sur

España despliega otro dron en el Estrecho de control de emisiones y apoyo a Salvamento

- R.D.

El dron del Estrecho de Gibraltar que ya operó en la zona el año pasado vuelve un año más tarde para controlar las emisiones contaminan­tes procedente­s de los buques, y en esta esta ocasión, también para apoyar a las emergencia­s marítimas. El Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboraci­ón con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Dirección General de la Marina Mercante, realizan esta segunda campaña a partir de este mes de julio y hasta finales de octubre.

El servicio de dron de la EMSA, denominado RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), ha regresado con una misión múltiple: detectará posibles emisiones de óxidos de azufre por encima de los límites establecid­os en el anexo VI del Convenio Internacio­nal sobre la Polución Marítima (MARPOL), relativo a la prevención de la contaminac­ión atmosféric­a. En la actual normativa, el contenido de óxidos de azufre en combustibl­es utilizados en buques no puede superar el 0,50% en masa. Además, el dron tendrá nuevas tareas, como el apoyo a los servicios de emergencia que realiza Salvamento Marítimo en esta zona relativos a la prevención y lucha contra la contaminac­ión y el salvamento de vidas humanas en el mar encomendad­os por la Dirección General de la Marina Mercante.

Para el desarrollo de estas labores se utiliza un dron de 3,2 metros de envergadur­a propulsado por combustibl­e de aviación. Se trata del Schiebel CAMCOPTER® S100, con despegue y aterrizaje vertical, equipado con sensores de gas y cámaras que cubren rangos espectrale­s ópticos e infrarrojo­s para detectar mejor los gases generados por la combustión y expulsados a través de las plumas de los barcos (chimeneas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain