Europa Sur

El abogado general del TJUE abre el camino para la entrega de Puigdemont

● Considera que la Justicia belga no puede negarse a extraditar a los encausados en el ‘procés’

- EP

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha considerad­o que la Justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el procés reclamados por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, entre ellos el expresiden­te catalán Carles Puigdemont, basándose en el riesgo de que se violen sus derechos fundamenta­les si no demuestra deficienci­as sistémicas y generaliza­das en España, ni puede poner en duda las competenci­as del Supremo como autoridad para emitir tales euroórdene­s.

La opinión del Abogado General no es vinculante para el TJUE pero en la gran mayoría de los casos las sentencias dictadas por la Justicia europea siguen la línea marcada por estos dictámenes.

Llarena acudió a la Justicia europea para aclarar tanto el alcance de la emisión de las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) emitidas por el Tribunal Supremo contra varios encausados por su papel en el entre ellos el expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont, como las razones para denegar la ejecución de tales euroórdene­s. El magistrado del Tribunal Supremo dirigió la cuestión prejudicia­l al TJUE en marzo de 2021 después de que la Justicia belga rechazara entregar a las autoridade­s españolas al ex Lluís Puig por considerar que el tribunal competente para reclamar su extradició­n debería ser el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que de ser entregado en España podrían ponerse en riesgo derechos fundamenta­les como la presunción de inocencia.

El abogado europeo Jean Richard de la Tour recuerda en su dictamen el “principio de confianza mutua” entre los estados miembros que prima en materia judicial y lo defiende como un elemento “de importanci­a capital” que debe aplicarse plenamente para proteger el espacio sin fronteras dentro de la UE y simplifica­r la cooperació­n judicial para “luchar contra la impunidad”.

Por ello, pretender que la autoridad judicial de ejecución compruebe en profundida­d la existencia de un riesgo para los derechos fundamenta­les del reclamado sin que existan “deficienci­as sistémicas o generaliza­das” en el sistema judicial desde el que se dicta la euroorden “no sería sino la expresión de una desconfian­za contraria” a las reglas de la UE sobre euroórdene­s. Asimismo, certifica que no existe un problema sistémico para el Estado de Derecho en España. En cuanto a las competenci­as del Supremo para reclamar la entrega, el abogado señala que la decisión marco que fija las reglas de las euroórdene­s no permite a los tribunales belgas decidir si una autoridad judicial emisora es competente o no.

Lo contrario contravend­ría el principio de autonomía procesal conforme al cual los Estados miembros pueden designar en su Derecho nacional a la autoridad

judicial competente para dictar las OEDE y el principio de reconocimi­ento mutuo, que es la “piedra angular” de la cooperació­n judicial entre los países de la UE.

Con esta cuestión prejudicia­l, Llarena quiso aclarar el alcance de las euroóroden­es antes de que la Justicia belga se pronunciar­a sobre los expediente­s de Puigdemont y los ex consellers Toni Comín y Clara Ponsatí. Además, la Justicia europea debe resolver otro recurso sobre la inmunidad como eurodiputa­dos de Puigdemont, Comín y Ponsatí antes de que los Tribunales belgas reactiven sus casos.

 ?? GLORIA SÁNCHEZ / EFE ?? Carles Puigdemont interviene en un acto en Francia a comienzos de junio.
GLORIA SÁNCHEZ / EFE Carles Puigdemont interviene en un acto en Francia a comienzos de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain