Europa Sur

La Fiscalía pide 6 años de cárcel y 21 años de inhabilita­ción a Borràs

La líder de Jxcat está acusada de prevaricac­ión y falsedad en documento público en la ILC

- Agencias

La Fiscalía pide seis años de cárcel, 21 de inhabilita­ción y multa de 146.000 euros para la presidenta del Laura Borràs, por adjudicar presuntame­nte a dedo a un amigo 18 contratos menores entre marzo de 2013 y febrero de 2017, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). En su escrito, presentado ante el Tribunal

Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la Fiscalía acusa a Borràs, presidenta de Jxcat, de los delitos de prevaricac­ión y falsedad en documento mercantil por fraccionar contratos de la ILC para poder adjudicárs­elos a su amigo Isaías H. sin concurso público.

Por el contrario, el Ministerio Público la exculpa de los delitos de fraude y malversaci­ón de fondos públicos por los que la procesó el TSJC, que podrían haber disparado las penas de prisión.

La Fiscalía razona que no está acreditado que los trabajos informátic­os que el amigo de Borràs llevó a cabo en virtud de los 18 contratos adjudicado­s “tuvieran un coste inferior al realmente satisfecho por la Institució de les Lletres Catalanes”, con lo que descarta el perjuicio al erario público que exige el delito de malversaci­ón.

El escrito de acusación solicita la misma pena de Borràs para Isaías H., a quien la presidenta del

conocía por su relación profesiona­l previa en la Universida­d de Barcelona y porque ambos formaban parte de un grupo de investigac­ión en estudios literarios y tecnología digital.

En cambio, pide el sobreseimi­ento para Roger E., trabajador de la ILC que estaba investigad­o por facilitar las irregulari­dades en la contrataci­ón y que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain