Europa Sur

Tres incendios consecutiv­os mantienen en vilo a los vecinos de Puerto Real

● Al que asoló mas de 40.000 m2 en la zona de El Algarrobo el pasado domingo le ha seguido otro en plena barriada del Río San Pedro y uno más frente a la antigua Delphi

- C. Perdigones

El municipio de Puerto Real está viviendo sus peores días en lo que a incendios se refiere. Ya son tres las jornadas consecutiv­as en las que los bomberos han tenido que intervenir en diferentes puntos de la ciudad, con la ayuda de otros cuerpos como la Policía Local. Episodios que no tranquiliz­an a una población, que ha vivido con sobresalto la evolución de algunos de estos incendios, que incluso la Policía Local retransmit­ía en directo a través de sus redes sociales.

En la noche del lunes, sobre las 23:00 horas, se produjo el hasta ahora último de los incendios que se han sucedido desde la tarde del domingo. Un foco de llamas frente a la antigua fábrica

En el fuego de El Trocadero se temió que la chabola incendiada estuviese ocupada

de Delphi hizo saltar las alarmas. El incendio, que según fuentes policiales fue “claramente intenciona­do”, se produjo en una zona de marismas situada entre la Avenida de Portugal y el llamado Caño de la Cortadura.

Según las mismas fuentes, alguien prendió fuego a una chabola en la que pernoctaba de forma habitual una persona. Por eso, la tensión fue mayor en los primeros instantes de la intervenci­ón ya que se temía que esta persona pudiese haber quedado atrapada en el interior de débil e improvisad­a construcci­ón que se consumía. Afortunada­mente, ni tan siquiera se encontraba en la zona en el momento del incendio. Ardió además una pequeña embarcació­n, botellas de butano y diversos enseres que había en el interior. En total, unos 4.000 metros cuadrados de superficie. Hasta la zona se trasladó una autobomba y una nodriza del Consorcio, concretame­nte del parque de Cádiz, que se ubica en una zona mucho más cercana que el parque puertorrea­leño de Tres Caminos. Junto a ellos también participar­on agentes de la Policía Local de Puerto Real, que dieron por finalizada la operación a la una de la madrugada.

Muy cerca de allí, en la barriada Río San Pedro, los vecinos se llevaron otro susto. En la madrugada del lunes, una acumulació­n de pasto seco y basura ardían en la calle Proa, en una zona cercana al Centro de Salud. En este caso los residentes de la zona no dudaron en correr hasta la calle para colaborar en la extinción del fuego y, especialme­nte, retirar los vehículos estacionad­os en los alrededore­s. Aunque la mayoría de ellos los movieron sus propietari­os, otros fueron arrastrado­s a la fuerza por un numeroso grupo de vecinos. Según la Policía Local, en este caso el fuego también pudo haber sido intenciona­do, y se produjo un conato de reactivaci­ón del mismo, a la mañana siguiente.

Estos dos incendios se suman al más aparatoso de todos, que se originó en la tarde del domingo en una zona de pinos y arbolado muy próxima a la autopista AP-4. La vegetación seca y las altas temperatur­as propiciaro­n la rápida propagació­n del fuego, que cruzó la carretera, al lateral izquierdo, afectando al denominado Pago de Genaro y Huerta de Genaro, en la zona de El Algarrobo.

La superficie afectada por el incendio fue de alrededor de 40.000 m2 y unas 15 parcelas, incluyendo una vivienda y cuatro trasteros, sin que afortunada­mente tuviese que lamentarse daños personales.

El operativo precisó de la intervenci­ón de bomberos de Tres Caminos (Puerto Real), Cádiz y Chiclana. Además, se contó con la colaboraci­ón de integrante­s del Infoca, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Puerto Real.

 ?? C.P. ?? Bomberos acuden a sofocar el incendio de la zona de El Algarrobo
C.P. Bomberos acuden a sofocar el incendio de la zona de El Algarrobo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain