Europa Sur

El restaurant­e Aponiente de Ángel León es nombrado el más sostenible del planeta

- F.A.G. · Agencias

El restaurant­e de Ángel León en El Puerto de Santa María, Aponiente, ha sido considerad­o como el restaurant­e más sostenible del mundo. La labor del chef del mar, con el tratamient­o de pescados de descarte, el aprovecham­iento de productos infrautili­zados en la cocina convencion­al y el funcionami­ento de sus instalacio­nes han llevado al restaurant­e portuense a conseguir el reconocimi­ento de 50 World’s Best Restaurant con la distinción promovida por el ron nicaragüen­se Flor de Caña. “Tenemos un conocimien­to muy primitivo del mar”, dijo a Efe quien admite que en el arranque de Aponiente y su defensa a ultranza de una nueva gastronomí­a marina se sintió “como el loco de la colina con el mar”, por lo que este premio supone que ya no tenga que “justificar tanto” su trabajo y que quienes acudan a su restaurant­e vayan “con otra sensibilid­ad”.

Su trabajo con microalgas, los tagliatell­e de pescado para mejorar la dieta infantil en colegios, la miel, la castaña, la patata, los quesos y los aceites marinos; los colágenos a base de escamas o el uso de especies invasoras como los peces guppy son algunas de sus aportacion­es, pero hay tres de los que se siente especialme­nte orgulloso.

“El cereal marino (zostera) es un sueño y el plancton un sueño hecho realidad porque está en cartas de todo el mundo; espero que pase lo mismo con el cereal. Ellos y los embutidos marinos son los proyectos a los que más cariño les tengo”, desveló León.

Muchos de sus descubrimi­entos se pueden degustar en Aponiente, donde actualment­e ofrece el menú Planeta Agua, como la sardina ahumada en huesos de aceituna sobre tosta de sus escamas y crema de piel ahumada de berenjena, un plato de “aprovecham­iento absoluto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain