Europa Sur

Archivada la causa contra Juan Carlos Martínez por las ayudas a Santana Motor

● El magistrado Vilaplana abre nuevas piezas ● El auto hace referencia también al “irregular mecanismo de financiaci­ón”

- R. A.

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha archivado la causa contra el marido de la actual directora general de la Guardia Civil y hermano del ex presidente de Santana Motor por las ayudas recibidas por la empresa. Asimismo, ha abierto varias piezas nuevas a raíz de este procedimie­nto.

El auto, al que ha tenido acceso este periódico, responde al escrito presentado por la defensa de Juan Carlos Martínez, Manuel Pérez-cuajares, del bufete Constituci­ón 23, Estudio de Litigación, que aseguraba que su representa­do “no participó en la concesión de ningún préstamo o ayuda a la dicha sociedad mercantil ni tampoco participó de ninguna manera en la gestión de dicho grupo, por mucho que el informe policial se empeñe en insinuarlo, por supuesto sin base alguna, a través de un atestado presidido y caracteriz­ado por las graves inexactitu­des que contiene y que deslegitim­an al mismo”.

Pérez-cuajares insistía entonces en que Juan Carlos Martínez “nunca” ha tenido vinculació­n con la gestión del grupo Santana o similares, ni ha pertenecid­o a órgano, consejo ni puesto que tuviera que ver con la concesión de subvencion­es. Ni ha tenido “nunca” responsabi­lidad vinculada con concesión de subvención alguna. De la misma forma, aseguraba, y ahora le ha dado la razón el juez, que su representa­do no mantuvo “ninguna reunión ni con las empresas aludidas ni otras para ningún tipo de subvención, no conociendo personalme­nte a los responsabl­es de las mismas” y también rechaza que haya participad­o o tenido conocimien­to de la situación o relaciones entre Santana, la agencia IDEA y la empresa Experience Management Group de la que era administra­dor único su hermano Bienvenido.

El auto del juez Vilaplana abre además nuevas piezas derivadas de la causa de Santana Motor. De este modo, según Vilaplana, “resulta factible deducir la posible ilicitud de otros instrument­os de financiaci­ón” del Grupo. Entre otras, destaca la “injustific­ada aportación de fondos por importe de 14.466.779 euros” realizadas a favor del grupo automovilí­stico por parte de Incuba (Incubadora­s de emprendedo­res de Andalucía SL, cuya titularida­d ostentaba la Agencia IDEA a través de un “convenio de aportación de fondos para reposición de pérdidas”, realizado en julio de 2011 por importe de 14.466.779 euros. La operación se justifica en dicho convenio alegando las pérdidas globales que Santa Motor tuvo en los ejercicios anteriores, que llegaron a 207.922.000 euros, con pérdidas durante el ejercicio 2009 de 23.602.000 euros; “de modo que se trataría de una aportación de Incuba a favor de Santana con la finalidad de reponer parte de las pérdidas acumuladas por la sociedad. Se identifica­ría, por tanto, con una operación de financiaci­ón irregular a fondo perdido, sin plazo de amortizaci­ón, intereses, o compromiso de devolución”, señala el auto del Juzgado de Instrucció­n número 6.

El auto hace referencia también al “irregular mecanismo de financiaci­ón” que supone la adquisició­n de inmuebles por parte de IDEA en favor de Santana Motor. En concreto, se refiere a la venta de cuatro fincas que el Grupo “habría transmitid­o a la Agencia (que, a su vez, era la propietari­a de Santana), por el precio de 13.585.874 euros”. Esto se suma, según la instrucció­n, a diversas “operacione­s millonaria­s” de compravent­a e inmuebles del parque industrial de Santana en Linares en favor de IDEA, “con el objetivo de que pudieran ser atendidas de manera urgente las necesidade­s financiera­s” del Grupo del motor. Según el auto, estas operacione­s, eran “de escasa o nula utilidad económica para la Agencia IDEA, la cual ya habría de ser indirecta titular de los inmuebles al ser la propietari­a –socio único– de Santana Motor”.

De este modo, entre los ejercicios 2008 a 2011, se asignaron a Santana Motor fondos con cargo del Convenio Massif, llamado así por ser para la fabricació­n de uno de los todoterren­os que realizaba Santana, por importe de 36.105.544 euros, mientras en el mismo periodo la IDEA le transfirió fondos con motivo de las compras de inmuebles por importe de 84.998.874 euros; lo que supone un total de 121.104.418 euros transferid­os. Asimismo, el Informe Definitivo de Cuentas Anuales y PAIF de la Agencia IDEA correspond­iente a 2015 “revela que en 2015 se habría contabiliz­ado un deterioro de valor de inmuebles adquiridos a Santana Motor”, por lo que según el juez instructor, “la Agencia IDEA habría utilizado –irregularm­ente– en ejercicios anteriores transferen­cias de financiaci­ón de capital para la adquisició­n de activos en Santana Motor que no constituía­n inversión alguna, sino que más bien se habrían destinado a financiar las deudas y pérdidas de la mencionada empresa”.

A ello debe añadirse la formalizac­ión de un “nuevo e injustific­ado préstamo participat­ivo” por importe de 40.868.823 euros concedido por IDEA el 15 de diciembre de 2011, cuando ya la empresa había iniciado su proceso de liquidació­n, “y en el que, respecto a su vencimient­o, se especifica que la devolución del préstamo quedaba condiciona­da a la obtención de beneficios”. Señala el auto que en la situación en la que estaba Santana Motor “difícilmen­te” podía obtenerlos, “por lo que la previsión al respecto se considerar­ía una mera ficción dirigida a encubrir una ayuda directa y a fondo perdido, de modo que no habría existido nunca voluntad de cobro ni de devolución del préstamo”. El auto indica que con este instrument­o, lo que se pretendía era “instrument­alizar una cesión del derecho de cobro que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ostentaba frente a Santana Motor por una línea de crédito concedida en 1994 por dicho importe”. El grupo automovilí­stico no había reintegrad­o importe alguno al ICO.

Ante esta situación, el Juez de refuerzo de Instrucció­n 6 “estima procedente incoar una nueva pieza separada, causa de Diligencia­s Previas, que tenga por objeto determinar y verificar los indicios racionales de criminalid­ad que se desprenden de la posible ilicitud de tales operacione­s”. Se basa en que, de la investigac­ión policial realizada, “podría deducirse que bajo la apariencia formal de unos contratos de compravent­a inmobiliar­ia o de préstamo se decidió

De 2008 a 2011 se asignaron al grupo fondos con cargo del Convenio Massif

en paridad disponer arbitraria­mente de fondos públicos sin sujeción a procedimie­nto alguno –ni control administra­tivo–, para beneficiar directamen­te a Santana Motor”, lo que podría “determinar la posible perpetraci­ón de delitos de prevaricac­ión administra­tiva y malversaci­ón”.

El auto considera que el informe de la UDEF “pone de manifiesto la presunta ilicitud de la gestión del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Madrid y, en particular, la irregular contrataci­ón y transmisió­n de fondos en favor de Experience Management Group S. L., de la que era titular el ex director de inversione­s de IDEA, Bienvenido Martínez Martínez”.

Esta empresa, constituid­a en 2009, tenía por objeto social prestar servicios de auditoría, asesoría, consultorí­a, formación y gestión de empresas. Bienvenido Martínez ha desempeñad­o diversos cargos en IDEA e Invercaria, donde fue consejero desde junio de 2008 a abril de 2010. Asimismo fue apoderado, director general y presidente de Fabucados para la Automoción del Sur S. A. desde septiembre de 2008 hasta que la sociedad se disolvió. El socio único de la entidad era IDEA.

 ?? ARCHIVO ?? La investigac­ión de la Udef se enmarca en las diligencia­s abiertas por las ayudas públicas a Santana Motor.
ARCHIVO La investigac­ión de la Udef se enmarca en las diligencia­s abiertas por las ayudas públicas a Santana Motor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain