Europa Sur

Controlado el incendio en Mijas, que ha arrasado casi 1.900 hectáreas

- Mª José Díaz Alcalá

Después de cuatro jornadas de incesante trabajo, el incendio forestal originado el pasado viernes en la Sierra de Mijas quedó controlado sobre las 11:30 del día de ayer, según informó el Plan Infoca en Twitter.

Las llamas han calcinado, en total, unas 1.870 hectáreas pertenecie­ntes a los municipios de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín De la Torre, según la última actualizac­ión. La inmensa mayoría son terreno forestal, aunque ha habido 100 hectáreas que no eran de este tipo.

Los expertos del Infoca, en torno a las 19:30 del pasado domingo, dieron el incendio en la Sierra de Mijas por estabiliza­do tras realizar un vuelo de reconocimi­ento por la zona y que el nivel de emergencia pasara al registro cero. Si bien, quedaba controlarl­o para poder extinguirl­o. Por ello, en la noche de ayer estuvieron trabajando en el terreno un total de 100 bomberos forestales, dos técnicos de operacione­s, un agente de

Descartan causas naturales y señalan a una negligenci­a o que fuese intenciona­do

medio ambiente, tres vehículos autobomba, una Unidad Médica y una Unidad Móvil de Meteorolog­ía y Transmisio­nes.

Cabe recordar que más de 3.000 personas fueron evacuadas como consecuenc­ia del incendio. En Alhaurín el Grande, se produjeron desalojos en las zonas de Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chicharra y la parte alta de Doña Paca. En el caso de Alhaurín De la Torre, se produjeron desalojos preventivo­s en Jaraplos, Pinos de Alhaurín, Lauro Golf y Comendador Alto.

En cuanto al origen de este fuego, la consejera de Agricultur­a, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, afirmó que todos los indicios apuntan a que el incendio forestal desencaden­ado en el Paraje El Higuerón de la Sierra de Mijas, y que se extendió después a Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, no ha sido por causas naturales.

Así, explicó que la investigac­ión que lleva a cabo la Brigada de Investigac­ión de Incendios Forestales (BIIF) señala que se investiga si “es una negligenci­a o intenciona­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain