Europa Sur

La corrección de una errata evita la aprobación de la ley del ‘sólo sí es sí’ hasta septiembre

- Agencias

La aprobación en el Senado de una enmienda que corrige una vocal en la ley del sólo sí es sí obliga a que la iniciativa regrese al Congreso para concluir su tramitació­n, un retraso que ha pillado por sorpresa al Gobierno y a la propia Cámara Alta. Los distintos grupos habían registrado alrededor de 150 enmiendas y todos asumían que ninguna iba a ser aceptada por los grupos de la coalición de Gobierno, que aspiraba a que la ley, que acaba con la distinción entre abuso y agresión sexual y regula el consentimi­ento expreso en las relaciones sexuales, fuera aprobada de forma definitiva ayer.

Pero el apoyo del PP, que se opone a la ley, a una enmienda presentada por Jxcat al preámbulo de la norma propició su aprobación (130 votos a favor, 122 en contra y 17 abstencion­es) y desbarató los planes del Ministerio de Igualdad. La enmienda se limita a cambiar una letra en el preámbulo de la norma; se habla de la necesidad de detectar “los casos de abortos y esteriliza­ciones forzosas” y se corrige por “forzosos”. Fuentes del Jxcat confirmaro­n su sorpresa al ver aprobada su enmienda, ya que no esperaban recibir apoyos.

En aplicación del artículo 90 de la Constituci­ón, el presidente de la Cámara, Ander Gil, anunció la remisión de la enmienda al Congreso

para que la ley pueda ser sancionada por el Rey y entrar en vigor.

“La ministra Irene Montero ha venido hoy al Senado para hacer su gran intervenci­ón final en el día de la aprobación definitiva de su ley del solo sí es sí. Pues la ley no se ha aprobado. Se devuelve al Congreso. Enhorabuen­a, Irene …”, se mofó el portavoz del PP, Javier Maroto. Como la mayoría del Senado, Montero daba por hecho la aprobación de la ley cuando subió a la tribuna y elogió una ley gracias a la cual, dijo, el futuro de las mujeres “será mucho más libre que nuestro pasado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain