Europa Sur

Anna Gabriel se entrega en el TS tras cuatro años huida en Suiza

Llarena deja en libertad a la ex diputada de la CUP, cuya vuelta sorprende a los propios secesionis­tas

-

Anna Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlamento catalán en la legislatur­a del 1-O y huida a Suiza en 2018, poco antes de ser procesada, se presentó ayer en el Tribunal Supremo (TS) para regulariza­r su situación y el magistrado Pablo Llarena decidió dejarla en libertad y citarla a declarar próximamen­te.

La vuelta de Gabriel, símbolo de la izquierda independen­tista por su papel protagonis­ta como cara visible de la CUP en el Parlament en la legislatur­a del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, cogió por sorpresa a las fuerzas políticas catalanas, incluido al propio Govern, que desconocía sus planes de regreso.

Gabriel compareció voluntaria­mente ante el juez instructor, que decretó su libertad provisiona­l con la obligación de comparecer en el TS cuantas veces sea llamada y de designar un domicilio y teléfono donde ser localizada.

La ex diputada de la CUP acudió acompañada de su nuevo abogado, Iñigo Iruín, el mismo que defiende a la ex consellera de ERC Meritxell Serret, que hace un año se convirtió en la primera procesada en el caso que regresaba a España para ponerse a disposició­n del tribunal después de huir a Bélgica en 2018.

Gabriel fue investigad­a como presunta autora de un delito de desobedien­cia por su participac­ión en el procés en 2017 y no existía contra ella ninguna orden internacio­nal o europea de detención dado que el delito no lleva aparejada pena de prisión, sino de inhabilita­ción y multa.

El magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, sí dictó contra ella una orden nacional de búsqueda y detención con el fin de que fuese puesta a disposició­n del TS para tomarle declaració­n.

Tras comparecer ayer, el juez dejó sin efecto dicha orden, así como la declaració­n de rebeldía que pesaba sobre ella desde julio de 2018. Gabriel está procesada por un delito de desobedien­cia, el mismo al que se enfrenta Serret –ahora diputada de ERC en el Parlament y que en un principio también fue investigad­a por malversaci­ón–, que finalmente se sentará en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y no en el del Supremo, de modo que es posible que la ex diputada de la CUP corra la misma suerte.

Tras conocerse la noticia, la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, afirmó que el Govern “dará la bienvenida” a Gabriel si decide volver a Cataluña.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Anna Gabriel.
TONI ALBIR / EFE Anna Gabriel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain