Europa Sur

La UE plantea reduccione­s obligatori­as en el consumo si falta el gas

-

La Comisión Europea (CE) propondrá hoy un plan de emergencia para coordinar la respuesta ante el riesgo de que Rusia corte totalmente el suministro de gas que incluirá objetivos de reducción del consumo a todos los estados, voluntario­s desde este verano pero que podrán volverse obligatori­os si la crisis se agravara.

Además, el plan incluirá un mecanismo para transforma­r este objetivo en vinculante si las medidas voluntaria­s no fueran suficiente­s y la situación así lo requiriese. Según el último borrador, el Ejecutivo plantea una reducción del 15% del consumo de gas total de cada país durante los próximos ocho meses, un objetivo común para todos los estados miembros, aunque fuentes europeas consultada­s advierten de que las cifras aún están abiertas y podrían cambiar tras la discusión del colegio de comisarios.

La propuesta del Ejecutivo comunitari­o instará a que se incentive a través de las ayudas de Estado que tanto la industria como las empresas de producción de electricid­ad cambien sus combustibl­es habituales por fuentes alternativ­as.

Por otro lado, los flujos de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream pueden volver a la normalidad a tiempo mañana, tras el fin de las labores de mantenimie­nto programada­s, de acuerdo con las declaracio­nes de dos fuentes a Reuters. Bajo anonimato por la temática sensible a tratar, dichas fuentes comentaron que se espera que el Nord Stream vuelva a operar como correspond­e a tiempo, pero a menor capacidad que los usuales 160 millones de metros cúbicos diarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain