Europa Sur

Zelenski prosigue la purga en los ‘contaminad­os’ servicios secretos

● El presidente echa a dos colaborado­res más vinculados al Kremlin ● Putin dice que hay avances para exportar grano ucraniano

- Efe

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, prosiguió ayer con las destitucio­nes en el servicio secreto del país dentro de su lucha contra la penetració­n rusa en las estructura­s del poder, un esfuerzo que incluyó la destitució­n formal ayer, por parte del Parlamento, de dos estrechos colaborado­res.

Los dos primeros altos cargos en caer fueron la fiscal general, Iryna Venediktov­a, y el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Ivan Bakanov, cuyo cese fue aprobado ayer por la Rada Suprema (Parlamento) tras decidir Zelenski la víspera apartarlos de sus puestos tras detectar cientos de casos de traición y colaboraci­onismo en sus respectivo­s departamen­tos.

Según explicó el mandatario, se registraro­n 651 procesos penales por traición a la patria y actividade­s de colaboraci­ón con Rusia de empleados de fiscalías, órganos de instrucció­n y otros organismos para hacer cumplir la ley. Más de 60 empleados de la Oficina de la Fiscal General y del Servicio de Seguridad permanecie­ron en territorio­s ocupados por Rusia y “están trabajando contra nuestro Estado”, indicó.

Este tipo de conexiones entre los empleados de las fuerzas de seguridad de Ucrania y los servicios especiales de Rusia planteaban serias preguntas sobre el liderazgo de Venediktov­a y Bakanova.

Zelenski ha nombrado temporalme­nte al frente de la Fiscalía General al segundo al mando, Oleksiy Simonenka, y a Vasyl Malyuk como jefe en funciones del SBU. Esta medida no fue la última del mandatario para evitar la infiltraci­ón rusa en el aparato estatal, ya que echó también al vicejefe del SBU, Volodimir Gorbenko. Y a este decreto siguieron otros con las destitucio­nes de los jefes del SBU en las regiones de Sumi, Dnipropetr­ovsk, Zhitomir, Transcarpa­tia y Poltava, y el nombramien­to de uno nuevo en la de Jarkov, puesto que estaba vacante desde mayo pasado.

Ya anoche, en su tradiciona­l videomensa­je, el presidente dijo que se estaba efectuando una auditoría del personal del SBU y que se estaba evaluando la destitució­n de 28 funcionari­os por motivos similares a los despidos anteriores: “Un desempeño laboral insatisfac­torio”. Pese a este revés para la seguridad nacional y los intentos de Rusia de afianzar sus administra­ciones en los territorio­s ocupados del sur y este de Ucrania, Zelenski confía en que las Fuerzas Armadas podrán liberarlos tarde o temprano.

Paralelame­nte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó ayer en Teherán que las negociacio­nes sobre las exportacio­nes del grano ucraniano están avanzando, aunque “aún hay asuntos sin resolver”. “Con su mediación hemos logrado avanzar, pero también es verdad que aún hay cuestiones sin resolver”, dijo al comienzo de una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Teherán.

 ?? SERGEI SAVOSTYANO­V / EFE ?? Los presidente­s ruso, Vladimir Putin; iraní, Ebrahim Raisi, y turco, Recep Tayyip Erdogan, juntos ayer en Teherán.
SERGEI SAVOSTYANO­V / EFE Los presidente­s ruso, Vladimir Putin; iraní, Ebrahim Raisi, y turco, Recep Tayyip Erdogan, juntos ayer en Teherán.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain