Europa Sur

El viento complica los fuegos

● Pedro Sánchez visita Galicia, donde las llamas han arrasado más de 20.000 hectáreas mientras 25 incendios también se propagan por Castilla y León, Zaragoza y Guadalajar­a

- Agencias

El viento complica la extinción de los incendios que ya han devastado casi 20.000 hectáreas en Galicia, mientras Castilla y León está aún pendiente de los fuegos de Ávila y de Zamora, y nuevos incendios se activan en Zaragoza y en Guadalajar­a, región amenazada por un alto índice de propagació­n de las llamas. Los incendios forestales de Losacio (Zamora) y Cebreros (Ávila), los dos que más preocupan de los 25 fuegos aún no extinguido­s en Castilla y León, han presentado una buena evolución en las últimas horas, aunque la comunidad está en alerta por el viento previsto, según las últimas informacio­nes de la Junta de Castilla y León.

El incendio de Zamora, en el que el domingo perdieron la vida dos personas –un bombero y un ganadero–, continúa activo y suma 34 poblacione­s desalojada­s, si bien los residentes de 20 de estos municipios pudieron ayer regresar a sus hogares gracias a la mejora en el control de las llamas.

En Ávila, la población de Hoyo de Pinares tuvo que ser evacuada en la noche del lunes a causa del avance del incendio de Cebreros.

El Gobierno autonómico precisó que las reactivaci­ones de esos dos incendios –el de Zamora y el de Ávila–, que eran esperadas, están siendo sofocadas con los medios aéreos que participan en el operativo de extinción. Algunas de las carreteras que habían sido cortadas por precaución fueron reabiertas, mientras en la línea de AVE Madrid-galicia los viajeros deben realizar el tramo entre Zamora y Sanabria por carretera.

Galicia lleva casi 20.000 hectáreas quemadas por los 16 incendios que han castigado especialme­nte a Orense y a Lugo, provincia en la que ya han ardido al menos 6.920 hectáreas. En esta comunidad los fuegos más peligrosos son el de Carballeda de Valdeorras (Orense), donde el viento complicó las tareas de extinción, y el de la zona lucense de Folgoso, donde en lugares como la Sierra de O Courel, un emblemátic­o pulmón verde. Los cuatro incendios que afectan a la parroquia de Vilamor, en el municipio de Folgoso do Courel, y Saa, en A Pobra do Brollón, se han juntado en uno solo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó Orense, donde dijo que quedan “días difíciles en Galicia y el resto de España”.

En Cataluña, los bomberos dieron por estabiliza­do el incendio que desde ayer afecta a Àger y Camarasa (Lérida) y el de la comarca barcelones­a del Bages, fuegos que juntos han arrasado cerca de 1.800 hectáreas. La estabiliza­ción de este incendio permitió a los cerca de 200 vecinos de Bages que habían sido evacuados volver a sus casas acompañado­s y levantar el confinamie­nto que afectaba a unas 4.500 personas.

En Aragón, el incendio declarado el lunes en Ateca (Zaragoza) se reactivó y ahora está “fuera de la capacidad de extinción”, con rachas de viento superiores a los 50 km/h. También está en nivel 2 el incendio declarado en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajar­a) en vista de la posible afección a bienes de naturaleza no forestal y la potencial afección por humo a la población, que ha sido confinada.

 ?? RAFAEL MARTÍN / EP ?? Un helicópter­o trabaja ayer en la extinción del incendio provocado en Chiloeches (Guadalajar­a).
RAFAEL MARTÍN / EP Un helicópter­o trabaja ayer en la extinción del incendio provocado en Chiloeches (Guadalajar­a).
 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Un vecino muestras los daños en su casa en Pont de Vilomara (Barcelona).
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Un vecino muestras los daños en su casa en Pont de Vilomara (Barcelona).
 ?? BRAIS LORENZO / EFE ?? Pedro Sánchez visita la zona devastada por el fuego en la provincia de Orense.
BRAIS LORENZO / EFE Pedro Sánchez visita la zona devastada por el fuego en la provincia de Orense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain