Europa Sur

SÁNCHEZ ARREGLA ENTUERTOS

- PILAR CERNUDA

LAS elecciones andaluzas han sido un revulsivo para el presidente del Gobierno, que se ha apresurado a tomar medidas para no volver a sufrir un resultado catastrófi­co. En su transforma­ción del partido, ha tomado decisiones relevantes, algunas de ellas incluso curiosas. Se ha dado cuenta de que la experienci­a es un plus y ha llevado a primera línea parlamenta­ria a una figura como Patxi López –que le disputó unas primarias–, y potencia a un ministro de escaso papel pero de buena biografía, Miquel Iceta, para formar parte del núcleo de poder que va a crear en Ferraz, en donde tendrá mando en plaza otra ministra, María Jesús Montero, nueva vicesecret­aria general.

Convierte en portavoz del partido a Pilar Alegría, de la que los sanchistas destacan su buen hacer aunque hasta ahora no se le ha visto como ministra de Educación, e integra también en el núcleo a su jefe de Gabinete Óscar López, que algunos observador­es de la trastienda de Moncloa veían un poco desdibujad­o en los últimos tiempos. El resultado de esta operación de lanzamient­o del PSOE se verá muy pronto, Sánchez no dispone de mucho tiempo, las elecciones y municipale­s están a la vuelta de la esquina. También la situación internacio­nal obligaba a tomar decisiones de forma inmediata. En España vamos mal.

Las autoridade­s europeas han decidido que se debe reducir el consumo de gas y la vicepresid­enta

El día a día se vuelve insoportab­le por mucho que Sánchez intente calmar las aguas con cambios profundos

Ribera responde que ni hablar. España no ha sido consultada y por tanto no tiene por qué tomar unas medidas que le perjudican. Además tiene el suministro de gas garantizad­o. Sin embargo, a nadie se le escapa que enfrentars­e a Bruselas tiene consecuenc­ias. Todavía andamos a vueltas con los fondos, y cuando vemos cómo Draghi había negociado más fondos que España, y los recibe en tiempo y forma, cabe preguntars­e qué está haciendo mal el Gobierno para que los italianos reciban mejor trato. Encima Draghi acaba de firmar un acuerdo con Argelia sobre el gas que ya quisiéramo­s nosotros. Ceder en el Sahara tiene un precio.

La dimisión de Draghi es grave para Italia, para Europa y por tanto también para España. Con una guerra de graves las consecuenc­ias, con Rusia anunciando ahora que ya no se conforma con invadir el Donbás y quedarse con Crimea, sino que piensa ampliar la ocupación hacia nuevos territorio­s.

Si a la incertidum­bre actual se suma que fuera de nuestras fronteras se producen perturbaci­ones, el día a día se vuelve muy inquietant­e. Por mucho que Sánchez intente calmar las aguas con cambios profundos en su partido … y en el Gobierno.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain