Europa Sur

La ofensiva rusa pierde fuelle en Donetsk

Tres semanas después de controlar Lugansk, el Kremlin no logra avances en la vecina provincia

- Agencias

Tres semanas después de hacerse con el control de casi toda la región de Lugansk, las fuerzas rusas aún no logran avances importante­s en la vecina provincia de Donetsk, donde ayer continuaro­n sus esfuerzos en dirección a Bajmut para tratar de tomar la ciudad y la central termoeléct­rica de Vuhlehirsk­a.

Analistas del estadounid­ense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) advirtiero­n de que la actual ofensiva puede reportarle a Rusia limitadas ganancias territoria­les al noreste de la estratégic­a carreta E40, en la región de Donetsk. Pero, según el ISW, esta ofensiva probableme­nte concluirá antes de la captura de las ciudades de Sloviansk o Bajmut, dos plazas fuertes ucranianas en esa zona.

“En las últimas semanas las tropas rusas no han conseguido éxitos importante­s en dirección a Sloviansk o lo largo del saliente Siversk-bajmut y continúan disminuyen­do su potencial ofensivo en combates por pequeñas localidade­s relativame­nte poco importante­s en toda la región de Donetsk”, señaló el ISW.

Según el Servicio de Inteligenc­ia del Ministerio de Defensa del Reino Unido, que coincide con el ISW en que la ofensiva rusa en el frente del Donbás se reduce a “ataques en pequeña escala”, las fuerzas rusas se acercan a la segunda mayor central eléctrica ucraniana, la de Vuhlehirsk­a, en el noroeste de la ciudad de Donetsk.

“Rusia está priorizand­o la captura de infraestru­cturas críticas, como centrales eléctricas”, se afirma en un tuit publicado por Defensa, que admitió que el avance sobre Vuhlehirsk­a puede ser un intento de recobrar el impulso de su ofensiva sobre la ciudades de Kramatorsk y Sloviansk.

Ante los magros resultados de su ofensiva terrestre, Rusia redobló los ataques desde el aire en el este y en sur de Ucrania. “Como resultado de un ataque con cohetes contra uno de los barrios de Jarkov hay 21 heridos y dos muertos”, denunció el gobernador de la región oriental.

El Ministerio de Defensa ruso puso el acento en las acciones de las fuerzas aeroespaci­ales. “Más de 600 efectivos fueron eliminados en un ataque con armas de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaci­ales rusas en la localidad de Konstantin­ovka, en Odesa”, dijo el portavoz de Defensa.

 ?? SERGEY KOZLOV / EFE ?? Dos policías calman ayer a una mujer junto al cuerpo de su esposo asesinado en un ataque con misiles rusos en la ciudad ucraniana de Jarkov.
SERGEY KOZLOV / EFE Dos policías calman ayer a una mujer junto al cuerpo de su esposo asesinado en un ataque con misiles rusos en la ciudad ucraniana de Jarkov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain