Europa Sur

Mejora la situación en los principale­s incendios activos

● El Gobierno se compromete a ofrecer condicione­s más favorables a los bomberos

- Agencias

Los incendios forestales activos en España continúan su evolución de forma favorable en una de las peores temporadas que se conocen en los últimos 10 años y, entre tanto, el Gobierno se comprometi­ó a llevar a la primera sesión del Congreso en septiembre el Estatuto Básico de Bomberos Forestales para mejorar la condicione­s laborales de estos trabajador­es. Se trata del principal resultado de la reunión que ha mantenido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con una delegación del CSIF, CCOO y UGT en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en plena ola de incendios forestales.

Una ola de fuegos que azota Galicia, donde los servicios de extinción lograron frenar ayer en Lugo el avance del incendio que afecta a las parroquias de Vilamor, en Folgoso do Courel, y de Saa, en A Pobra do Brollón, que, según la Consejería de Medio Rural, se mantiene en unas 10.000 hectáreas de superficie calcinada.

Este fuego se ha convertido en uno de los más grandes de la historia reciente en Galicia y, además, se ha producido en una zona de gran valor ecológico, como es el Geoparque de la Unesco

Montañas do Courel.

En la región gallega permanece activo el fuego que comenzó en la parroquia de Seceda, en Folgoso de Courel, que ya ha arrasado 1.100 hectáreas, mientras que en A Montaña lucense, en el municipio de Cervantes, han quedado estabiliza­do y controlado los dos fuegos que permanecía­n activos en Cereixedo y en O Castro, respectiva­mente.

En la zona sur, en Quiroga, quedó estabiliza­do el incendio de Nocedo y controlado el de la parroquia de Outeiro, y se encuentran controlado­s el fuego declarado en la comarca de A Ulloa y el registrado en la parroquia de San Mariña do Castro de Amarante, en Antas de Ulla.

El fuego también azota la comunidad de Aragón con el incendio declarado el pasado lunes en Ateca, en Zaragoza, que ha entrado en fase de estabiliza­ción y se ha logrado acotar en el actual perímetro de 14.000 hectáreas, si bien, no se descartan repuntes debido a las altas temperatur­as y algo de viento.

En Castilla y León, las perspectiv­as para estabiliza­r los fuegos son buenas, con tres activos que preocupan en León y el de Cebreros, en Ávila, tras estabiliza­rse el de Losacio, en Zamora, según el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-quiñones, que explicó que entre el 11 y 19 de julio la comunidad ha sufrido 191 fuegos con 44 pueblos desalojado­s. El incendio de Losacio ha calcinado unas 20.000 hectáreas, con datos provisiona­les, ya que en el anterior en la Sierra de la Culebra, también en Zamora, la superficie quemada estimada fue de 32.000 y finalmente quedó en unas 24.000.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, vitió en el centro de mando avanzado de Tábara a los integrante­s de la UME desplegado­s y pidió que se saquen lecciones de la oleada de incendios que asola distintos puntos de España.

Castilla y León ha sufrido 191 fuegos con 44 pueblos desalojado­s en 8 días

 ?? BRAIS LORENZO / EFE ?? Cinco bomberos realizan labores de extinción de un fuego en Orense.
BRAIS LORENZO / EFE Cinco bomberos realizan labores de extinción de un fuego en Orense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain