Europa Sur

“Somos máquinas de precisión”

TERESA ARNANDIS

- Fátima Sigüenza

–¿Vende

la ciencia en las redes sociales?

–Es difícil que la ciencia llegue en las redes sociales. Hay que darle un toque de proximidad, cercanía para el público en general, pero sí, se puede aproximar la ciencia a la gente, y ésa básicament­e es mi misión en redes, democratiz­ar el conocimien­to científico, que no sea elitista, inaccesibl­e.

–¿Cómo surge la idea de hablar de ciencia en Tiktok?

–Toda la vida he sido una apasionada de la ciencia. A raíz de la pandemia, empecé a hacer vídeos para combatir la desinforma­ción que había, sobre todo en cuanto al coronaviru­s. Era como una infodemia, teníamos la pandemia física y la pandemia digital de desinforma­ción y bulos circulando: que si las mascarilla­s producían hipoxia, que de dónde había salido el virus, que si había que beber dióxido de cloro para curarse e incluso para prevenirlo... mucha desinforma­ción que incluso atentaba contra la salud de las personas. Me vi con obligación moral de hacer vídeos que reflejaran informació­n científica veraz. Éstos se hicieron muy virales. Desde entonces me dedico a eso, a contar en parte lo que es la ciencia al público en general y, a ser posible, influir en los jóvenes para que les guste la ciencia.

–¿Hay más interés por la ciencia a raíz del Covid?

–A partir del Covid la gente se ha dado cuenta de que la ciencia es superimpor­tante porque si de esta pandemia hemos conseguido “salir” en un periodo de dos años, normalizar una situación, ha sido gracias a la ciencia,

–¿En qué ámbito científico ha hecho más daño la desinforma­ción?

–Usted nombra las tres funciones primordial­es de*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain