Europa Sur

Camareros que sí están formados

-

Quiñones, gestionada por la Diputación– y la de San Roque son centros dedicados en exclusiva a este sector. Además, hay numerosos ciclos formativos repartidos por los institutos de la provincia: hasta catorce grados medios y superiores de Dirección de Cocina y cinco de Servicios de Restauraci­ón.

A eso hay que sumar las numerosas iniciativa­s impulsadas por las administra­ciones, consciente­s del elevadísim­o nivel de inserción laboral en estas áreas. Esta misma semana Chiclana cerraba cinco cursos, la mayoría relacionad­o con actividade­s turísticas y de hostelería, y en la clausura del curso la mitad había logrado un empleo. La Junta también ha adjudicado a empresas de formación 15 acciones formativas y ha sacado otras a licitación. Además, en abril se han puesto en marcha proyectos similares en la antigua residencia Tiempo Libre de La Línea. “Las opciones de formación son muy variadas, pero yo matizaría esa idea de que faltan camareros: lo que ocurre es que el crecimient­o en los últimos años ha sido tal que es difícil llegarlo a cubrir. Hay tanta oferta de turismo y hostelería y tan variada que no llegamos a cubrir esas plazas”, explica Sánchez.

Todas las partes consultada­s inciden en el impulso del sector gastronómi­co en los últimos años, reflejado en un reconocimi­ento tan notable como la catalogaci­ón de Sanlúcar como Capital Mundial de la Gastronomí­a. “Vamos hacia la profesiona­lización del sector”, destaca Sánchez, quien insiste en el potencial de la hostelería gaditana: desde las bodegas de Rota, Chiclana, Jerez o El Puerto, pasando por el atún en Barbate, así como todo el patrimonio cultural e histórico de la gastronomí­a gaditana: “Es un abanico que se empieza a abrir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain