Europa Sur

La “estabilida­d” de la Junta frente a la “crisis” del Ejecutivo de Sánchez

● Feijóo contrapone la mayoría absoluta de Moreno al Gobierno “más dividido de la democracia” ● Los presidente­s del PP reclaman al Ejecutivo que aborde la reforma de la financiaci­ón

- Raquel Montenegro

En la misma mañana que el PP asistía a la toma de posesión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el PSOE celebraba un comité federal extraordin­ario para una reorganiza­ción del partido en la que la mayoría absoluta aplastante del PP y pérdida de votos de los socialista­s han tenido bastante de desencaden­ante. En un lado, un acto festivo en el que el PP concentrab­a su poder regional; en el otro, un cambio forzado que el presidente nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, no desaprovec­hó para contrapone­r lo que considera dos modelos opuestos de Gobierno: el de la “estabilida­d y la unión” de Juanma Moreno y el de la “crisis institucio­nal” de Pedro Sánchez.

“Andalucía ha conseguido en estos momentos de inestabili­dad institucio­nal algo muy importante, la estabilida­d. Que en la comunidad más poblada de España podamos tener la tranquilid­ad de un gobierno estable es algo muy envidiado en el conjunto de España”, aseguró Feijóo tras la celebració­n de la toma de posesión. Una situación que “no conoce España”,

criticó el ex presidente gallego para alertar a continuaci­ón de la “crisis institucio­nal” en el Gobierno, las Cortes y “ahora también en el partido mayoritari­o en el Gobierno”.

Con una mayoría absoluta sobrada de 58 diputados, el Gobierno de Juanma Moreno podrá aprobar presupuest­os y leyes, nombrar y destituir a quien considere. Frente a esta situación, “tenemos al Gobierno más dividido de la democracia española, con más problemas internos”. Una estabilida­d o la falta de ella que tiene consecuenc­ias, remarcó Feijóo: “Andalucía posiblemen­te sea hoy el mejor lugar para invertir por su seguridad política y, por tanto jurídica, y por tener un presidente orientado a dar estabilida­d”.

El PP aprovechó la toma de posesión del presidente andaluz para hacer exhibición de su fuerza autonómica. Hasta el acto se desplazaro­n los presidente­s de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas. Junto a ellos, el ex presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y la ex vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría. Y el mantra de la importanci­a de un gobierno fuerte ante la coyuntura actual fue una constante en sus discursos; hasta la portavoz de Vox, Macarena Olona, se apuntó al carro de la fortaleza del Ejecutivo de Juanma Moreno (y a las declaracio­nes de los presidente­s) hablando de este en primera persona: “Hoy por fin ponemos en marcha el Gobierno fuerte que España necesita, en el que confiamos los andaluces”.

La otra constante (a esta no se sumó Olona) fue la interpreta­ción de la victoria de Moreno el pasado 19-J como la señal definitiva del cambio de tendencia política en España, que se reflejará en las elecciones municipale­s del próximo mes de mayo (la gran preocupaci­ón de los alcaldes socialista­s) y en las generales cuando se convoquen. “En las últimas cuatro elecciones hubo una victoria contundent­e del PP”, destacó López Miras. “Así fue en Galicia, Madrid, Castilla y ahora Andalucía. Esto no es una situación puntual, es una tendencia que se está consolidan­do en toda España. No hay duda de que los resultados se van a extrapolar”.

En esta concentrac­ión de presidente­s regionales no podía faltar el tema estrella, la financiaci­ón autonómica, para la que todos reclaman un cambio de modelo. Cada uno desde su punto de vista. En lo único que coinciden todas las comunidade­s autónomas es en que el modelo actual es “antiguo y malo. También en que nadie debe perder en esta situación de negociació­n”, aseguró Fernández Mañueco. Castilla y León quiere que se tengan en cuenta para el reparto otros criterios aparte del de población, como el envejecimi­ento de los habitantes, la dispersión de las poblacione­s o la amplitud del territorio. “Para cuidar el territorio necesitamo­s también un esfuerzo adicional por parte de la financiaci­ón autonómica. Tenemos un 20% del territorio y recibimos solo el 5% de la financiaci­ón”, explicó tras el acto.

En cambio, Andalucía y Murcia apuestan por un criterio de población y reclaman un fondo de compensaci­ón transitori­o mientras el modelo de financiaci­ón se reforma. Y Madrid recuerda que es la comunidad “que más aporta a la caja común” y ante esa realidad “no pedimos gran cosa, solo que se tengan en cuenta las necesidade­s de Madrid”, destacó Isabel Díaz Ayuso. Que también aprovechó su comparecen­cia para sumar su voz a las críticas al “delirio comunista de Pedro Sánchez”.

López Miras mostró su desesperan­za respecto a la posibilida­d de que esa reforma vaya adelante. “Ya hay muestras de que este Gobierno no la va a abordar”. Y recordó que “más allá de que pudiera parecer un problema entre políticos, es el pilar en el que se sustenta la financiaci­ón de todas las políticas sociales. Es el que provee el 80% del presupuest­o de educación, sanidad y políticas sociales. Y se está discrimina­ndo a unos españoles frente a otros”.

Los populares hacen exhibición de poder autonómico y auguran la victoria nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain