Europa Sur

Y tras la jura de Moreno, ¡todos al bollo... con aceite!

● Tostadas de mollete y café en un Salón de los Espejos que, en realidad, fue el de los nervios

-

de Sevilla; la madre del presidente Moreno con Juan Marín, el abogado Alberto Pérez Solano con casi todos, pues se mueve como una estrella fugaz, Javier Arenas con los senadores, Carmen Fúnez pendiente del presidente Feijóo, el alcalde Juan Ávila sonriente, pero al que no pudimos preguntar esta vez por su burro, al que cuida en su finca de Carmona...

Los familiares, los presidente­s de comunidade­s autónomas, los agentes sociales... ¡Todos fueron pasando para la foto! La organizaci­ón fue perfecta. Esta vez sí se interpretó la Marcha Real, anunciada como Himno (sin letra) Nacional.

El 28-F se les olvidó pese a que Andalucía ha concedido su máxima distinción a Felipe VI.

Nadie se coló en el acto, que para algo funcionaro­n los códigos QR. Distinto es que mucho cargo medio diera la brasa días antes para participar en el baile de los codazos. El Salón de los Espejos fue por muchos momentos el de los nervios. Estaban los consejeros salientes, los amortizado­s y los que se ven como potenciale­s. Alguna hasta presume imprudente­mente de que le han pedido que suspenda un viaje previsto. “Porque Juanma me va a llamar”. Dios, no doy crédito. Alguno, criado en las mejores escuelas de la política, te pide que no lo cites, “al menos hasta el lunes porque me quemas si me metes en la quiniela”. El que sabe seguro que continúa es el gran Modesto Cabezas, alto militar de Caballería y máximo responsabl­e de Protocolo. ¡Cómo se notan los valores del Ejército cuando se trasladan a otras esferas de la vida!

Mucha intranquil­idad. Hay caras de verdadera descomposi­ción. Algunas ayudaban a sus maridos a destacar en el besamanos del flamante presidente. Nadie se atrevió a comentar el aviso que Moreno le dio a los miembros del Gobierno en su discurso: “Os queda un cuarto de hora”. Cuando se tienen 58 diputados, el silencio y las tragaderas de los espectador­es, subordinad­os y aspirantes a ser ambas cosas, aumentan de forma importante. Quizás sea convenient­e saludar al subir, como dice el Papa argentino, pues a esos mismos te los encontrará­s al bajar. Cuestión de tiempo.

'LO QUE EL BOJA SE LLEVÓ'

Hay quien advierte que durante el acto funcionaro­n dos telepronte­r en los que el presidente pudo leer su discurso. El efecto verdaderam­ente fue el del rey Felipe, que lo borda en las intervenci­ones. Moreno habla muy bien y parecía que no seguía ningún texto, pero el público de los laterales se dio cuenta de la clave. Eso no quitó que metiera sus cuñas improvisad­as durante su intervenci­ón. Alguien apunta a que los actos matinales son mucho mejor porque sales con el bollo comido y tienes el resto del día libre. Quizás hubo quien entró con un bollo y salió con un mendrugo. Y en la gran pantalla del cine San Telmo se estrena el lunes una película:

El mediodía quedaba lejos, pero se organizaro­n algunas comidas, incluso alguna copa de pie, como la del empresario Miguel Gallego en un restaurant­e del centro.

En el acto de San Telmo hubo ausencias estudiadas como presencias obligadas. Es sabido que los inteligent­es siempre aplican aquello de “ausencia o presencia, según convenienc­ia”. Y el listado de ausencias es siempre para observador­es finos.

 ?? M. G. ?? Juan Jesús Vivas, Carmen Crespo e Isabel Díaz Ayuso.
M. G. Juan Jesús Vivas, Carmen Crespo e Isabel Díaz Ayuso.
 ?? M. G. ?? Javier Arenas, en el centro, acompañado por varios senadores.
M. G. Javier Arenas, en el centro, acompañado por varios senadores.
 ?? M. G. ?? Militantes y cargos del PP de Sevilla.
M. G. Militantes y cargos del PP de Sevilla.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain